28 Diciembre de 2017 11:43
Las Abuelas de Plaza de Mayo confirmaron hoy en conferencia de prensa el hallazgo de la nieta 127, hija de la mendocina María del Carmen Moyano "Pichona" y el sanjuanino Carlos Poblete.
"Esperamos conocerla pronto y abrazarla en la verdad", dijo la titular de Abuelas, Estela de Carlotto, quien contó que algunas abuelas están esperanzadas con que "antes del 31 lleguemos al nieto 130".
Al tomar la palabra, una de las tías de la nieta encontrada contó: "Recibimos la noticia con mucha alegría y mucha esperanza. Desde hace 40 años la hemos buscado y la hemos encontrado gracias a las instituciones y la sociedad civil", remarcó.
La tía relató que ahora la mujer de 40 años tiene siete tías, dos tíos y muchas primas. "Hemos luchado en conjunto ambas familias en 40 años".
Al ser consultadas sobre la ausencia de la nieta 127 en la conferencia de prensa, respondieron: "Le vamos a permitir todo el tiempo del mundo para que ella procese toda su situación y la esperamos con los brazos abiertos. La amamos intensamente, desde el embarazo que fue una inmensa alegría", subrayó la tía.
Los Padres
María del Carmen nació el 9 de mayo de 1954, mientras que Carlos nació en la ciudad de San Juan el 2 de noviembre de 1944. Sus compañeros la llamaban "Pichona" y a él "Tula" o "Guillermo", ambos militaban nMontoneros.
María del Carmen Moyano y Carlos Poblete.
María del Carmen fue secuestrada entre abril y mayo de 1977, cuando estaba embarazada de ocho meses. Según algunos sobrevivientes, ambos estuvieron detenidos en el centro clandestino "La Perla" de Córdoba y después fueron trasladados a la ESMA. Allí dio a luz a una niña.
En Mendoza, María del Carmen supo formar parte del grupo de jóvenes que ayudaban al Padre Llorens en el barrio San Martín. En los juicios de lesa humanidad de Mendoza se estableció que hubo una "Operación Antijesuita", en la que fueron secuestradas, torturadas y desaparecidas varias personas.