09 Noviembre de 2020 09:48
¡Una buena! La farmacéutica Pfizer, a cargo de una de las vacunas contra el Covid-19, publicó el primer reporte de los resultados de la Fase 3 del ensayo clínico. De acuerdo a la información compartida, la vacuna es eficaz en un noventa por ciento y se logró la inmunidad al virus siete días después de la aplicación de la segunda dosis y 28 días después de la primera.
En la última fase previa a pedir la homologación y comenzar con la producción de la vacuna con la firma alemana BioNTech, los científicos se muestran optimistas, aunque todavía no pueden determinar cuánto tiempo dura la inmunidad al virus.
Prioridades: quiénes serán los primeros en recibir la vacuna del Covid en el país
"La eficacia en la mayoría de los participantes, los datos de seguridad y la fabricación consistente son los tres requisitos necesarios para poder solicitar una autorización de uso de emergencia", precisó el laboratorio a través de un comunicado, al tiempo que resaltaron: "Este es un primer paso, pero crítico. Las tareas continúan para tratar de entregar una vacuna segura y efectiva".
Desde el laboratorio confirmaron que "no se ha observado ninguna preocupación seria de seguridad" e indicaron que, en caso de no sufrir ningún percance, se podría solicitar a finales de noviembre la autorización de emergencia para la vacuna a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Esperan haber producido para fin de año dosis suficientes para inmunizar a 20 millones de personas.Santiago Cafiero reveló los acuerdos para las otras vacunas y habló del "desafío AMBA"
"Esta fue una situación devastadora, una pandemia y nos hemos embarcado en un camino y una meta que nadie ha logrado nunca, para llegar a una vacuna en el plazo de un año. Es un momento histórico", destacó Kathrin Jansen, vicepresidenta senior y jefa de investigación y desarrollo de vacunas de Pzifer.
“Si ese número realmente se mantiene, es enorme. Es mucho mejor de lo que esperaba y marcará una gran diferencia”, celebró Ashish Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown. En caso de recibir la autorización, el laboratorio proyecta la producción adicional de otras 1.300 millones de dosis para el 2021.