Más
Actualidad

Una cooperativa empezó a fabricar el súper barbijo diseñado por el Conicet que resiste 15 lavados y se puede usar por 8 horas

La tela para el barbijo fue creada por científicos del Conicet, de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de San Martín.

17 Septiembre de 2020 14:03
barbijo

En medio de esta nueva normalidad que incluye barbijos y tapabocas para poder salir a la calle, recientemente un equipo de científicos del Conicet, de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) desarrolló una tela especial con activos antivirales, bactericidas y fungicidas para poder realizar un "súper barbijo" que resiste hasta 15 lavados y puede estar colocado durante 8 horas diarias.

En diálogo con BigBangMelen Vergniaud, integrante de la Red Textil Cooperativa, explicó que este proyecto comenzó a gestarse al inicio de la cuarentena, cuando los investigadores empezaron a trabajar en una tela que sirviera para poder evitar el ingreso del Covid-19 por el barbijo.

“Pensando qué materiales generar para inactivar el virus o disminuir el riesgo de infección, surgió la idea de armar barbijos con compuestos activos con efecto antibacterial y virucida”, detalló Lucas Guz, uno de los integrantes del equipo integrado por físicos, químicos y microbiólogos de la UBA y la UNSAM.

Durante meses los expertos estuvieron trabajando, y finalmente en agosto pasado lograron inventar una tela que tiene triple capa de protección, ya que es antibacterial, antiviral y antihongos.

Para comprobar su efectividad, las propiedades antimicrobianas fueron testeadas con éxito por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y su acción antiviral por el Instituto de Virología del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Lee más | El futuro de la cuarentena: Alberto dará un mensaje federal, con preocupación por el Covid en 4 provincias y el interior bonaerense

"Parte de esa tela ha sido donada. Hace dos o tres semanas empezamos a producir con esta tela cerca de 11 mil barbijo, y un 2% de eso se devuelve a la Facultad de Exactas de la UBA para que ellos lo usen, y el resto, la idea es insertarlo dentro de la economía social", explicó Vergniaud, quien integra la cooperativa que confecciona los barbijos.

En este sentido, comentó que a pesar de que hay otra fábrica que también participa en su producción, desde Red Textil Cooperativa comenzaron a trabajar con él hace pocas semanas.

A pesar de que en algunos lados este "súper barbijo" se vende a $350, desde Red Textil Cooperativa decidieron que su precio sea de $150, para que así el producto pueda llegar a la mayor cantidad de personas.

De hecho, actualmente ya se comercializan, y una gran parte de esos 11 mil barbijos ya están en plena producción, por lo que próximamente habrá mucho más en stock. 

"La tela tiene un aditivo llamado polímero, y estos barbijos no son quirúrgicos, sino de uso social. Ahora la tela se sigue produciendo y nosotros recibimos una parte de eso", explicó.

Según Vergniaud, para llevar a cabo un uso correcto del "súper barbijo", lo ideal es tenerlo puesto durante 8 horas mientras que además resiste como máximo 15 lavados a mano.

"Cuando está puesto te das cuenta que tiene una capa más protectora. Es un desarrollo importante, y aunque se comercializa en otros lados, nosotros tenemos redes (red textil cooperativa) y un mail de contacto (produccionredtextil@gmail.com) , ahí nos pueden escribir y acceder a la compra", indicó.

Lee más | Coronavirus: 113 nuevas muertes y alarma por la ocupación de terapias en las provincias

Por su parte, Belén Parodi, otra de las investigadoras de UNSAM que integra la iniciativa, explicó que hoy lo que se necesita es que el Estado apueste a proteger líneas estratégicas. "Un país no puede quedarse sin barbijos o materiales de primera necesidad que, en cuanto el mundo se cierra, faltan”, cerró.