22 Febrero de 2017 05:17
El objetivo era saber qué opinaban los vecinos de la Ciudad sobre el fuerte incremento anunciado días atrás por el Gobierno en los precios de la electricidad. Ayer, el Nuevo Espacio de Participación relevó el impacto del tarifazo y cómo evalúan los porteños el servicio que brindan las prestadoras Edesur y Edenor. Y las respuestas fueron más que críticas.
Con el eje puesto en que “un Gobierno sin luces nos va a dejar a oscuras”, un grupo de dirigentes y militantes del espacio que lidera la legisladora porteña María Rosa Muiños salió a las calles para conocer qué opinaban los usuarios y cómo impactará en sus bolsillos la nueva suba anunciada días atrás por el ministro de Energía, Juan José Aranguren.
En los últimos días se registraron varios cortes de luz en la Capital Federal.
Según la diputada Muiños, jefa del Bloque Peronista en la Legislatura porteña, se trata de “espacios que ayudan a saber exactamente cuáles son las necesidad y consideraciones con respecto al servicio”. Además, evaluó que “es importante escuchar qué les pasa a los afectados frente a un panorama adverso en el que todo aumento, pero nada mejora”.
En este sentido, Muiños analizó que el Gobierno definió el incremento en las tarifas de la energía “sin medir su impacto en los bolsillos”. Además, criticó a Edesur y Edenor por “seguir sin invertir”, y destacó que “continúan los cortes cotidianos en toda la Ciudad”.
Sin ir más lejos, entre el martes por la noche y el miércoles por la mañana hubo más de 150 mil usuarios afectados de Capital Federal y el conurbano debido a los cortes. Y esta mañana, tras las altas temperaturas registradas ayer, aún había más de 12 mil usuarios sin servicio.
La mayoría de los usuarios cuestionó el servicio que reciben de parte de las compañías, y criticó con dureza los aumentos anunciados días atrás por el Gobierno de Mauricio Macri. Pero también rechazaron las subas de 2016, que impactaron fuerte en los bolsillos.
Según la diputada, el año pasado la luz aumentó entre un 143 y un 600 por ciento. “En lo que va del 2017 subió un 110 por ciento en promedio”, criticó Muiños. “Las empresas reciben $130 mil millones en subsidios y $19 millones por condonación de deudas”, agregó.
Se trata de una iniciativa ciudadana que partió del Nuevo Espacio de Participación (NEP), en distintas esquinas y puntos neurálgicos de la Capital, como el Obelisco, Cabildo y Juramento, Scalabrini Ortiz y Corrientes, Santa Fe y Pueyrredón y Florida y Lavalle, entre otras esquinas.