De acuerdo a datos del Indec, el precio de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó 3,9% durante abril. Así, para no caer en la indigencia un grupo familiar compuesto por una pareja con dos hijos debe disponer de 26.676 pesos al mes.
Mientras tanto, la la Canasta Básica Total (CBT), que agrega los costos de indumentaria y transporte a la CBA, subió 3,4 % en el mismo período. De esta manera, la línea de pobreza para un grupo familiar tipo se ubica por debajo de los 62.957 pesos mensuales.
El Gobierno suspendió por 30 días la exportación de carnes: la puja por la suba de precios
En los primeros cuatro meses del año, la CBT aumentó 16,1 % y la CBA, 17,6 %. Mientras tanto, en los últimos 12 meses el costo de la CBA avanzó 49,1 % y el de la CBT, 47,8%.
Evalúan nuevas restricciones: reunión de urgencia en Casa Rosada tras el récord de muertes y nuevos casos
Ante este aumento de los precios de los alimentos, el Gobierno nacional dispuso una serie de medidas para contener el incremento de precios, incluyendo el cierre por 30 días de las exportaciones de carne vacuna.
En ese sentido, el martes Alberto Fernández destacó en diálogo con Radio 10 la necesidad de poner orden en quiénes exportan carne y en el Mercado de Liniers porque "no es posible que los exportadores que venden a China" adquieran allí dado que entonces "prevalece el precio de la exportación y eso solo ya tergiversa el precio del mercado interno".
Además, puso el acento en el objetivo de "volver a poner el precio de la carne en sintonía con la capacidad de compra de los argentinos y la de un exportador".
El bolsillo ya no aguanta: la inflación de abril fue de 4,1% y la interanual se ubicó en 46.3%
Mientras tanto, la Secretaría de Comercio Interior, prorrogó hasta el 8 de junio el programa de Precios Máximos, el cual mantendrá sólo productos de la canasta básica.Paralelamente, se está impulsando el abastecimiento de carne vacuna a precios accesibles; un conjunto de acuerdos sectoriales para dar mayor previsibilidad de precios a futuro; el fortalecimiento en el acceso a alimentos a precios mayoristas; una diversificación de la oferta y la competencia en la producción de alimentos; y mayor monitoreo de los mercados para el cumplimiento de normas vigentes.