Más
Actualidad

Una a favor de la naturaleza: la Corte declaró que la Ley de Glaciares es constitucional

 La Corte rechazó un amparo presentado por dos mineras y la provincia de San Juan. 

04 Junio de 2019 18:52
san_juan_glaciar_agua_negra_ianigla_1

Luego de rechazar recursos planteados por las mineras Barrick Gold, Argentina Gold, y el gobierno de San Juan, la Corte Suprema de Justicia declaró la constitucionalidad de la Ley de Protección de Glaciares. 

Los que discutían la normativa señalaban que, dictándola, el Congreso había sobrepasado la jurisdicción de las provincias en lo relativo a recursos naturales. En ese sentido, sin embargo, los ministros de la Corte Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda expresaron que Barrick Gold y Minera Argentina Gold no pudieron demostrar "que el sistema de preservación de los glaciares establecido por el Congreso Nacional les generase algún tipo de daño en su derecho de explotación minera".

"Reserva estratégica de recursos hídricos"

Lorenzetti, Rosatti y Maqueda subrayaron además la importancia de "los glaciares y al ambiente periglacial, como reserva estratégica de recursos hídricos para el consumo humano, para la agricultura y como proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas".

"Para dar una respuesta progresiva y eficaz a la amenaza apremiante del cambio climático, debía reconocerse la importancia de evitar, reducir al mínimo y afrontar las pérdidas y los daños relacionados con los efectos adversos del cambio climático, incluidos los fenómenos meteorológicos extremos y los fenómenos de evolución lenta, y la contribución del desarrollo sostenible a la reducción del riesgo de pérdidas y daños", agregaron. 

Por su parte, el presidente de la Suprema Corte Carlos Rosenkrantz, y la ministra Elena Highton de Nolasco expresaron en el fallo que "nada parece perturbar, de acuerdo al relato de las actoras, el normal funcionamiento de su actividad minera". 

De la mano del fallo, 44 proyectos mineros contiguos a glaciares en distintas provincias entran en directo conflicto. Paralelamente, el abogado ambientalista Diego Seguí advirtió que también "se deberían hacer las auditorías que no se hicieron" en las minas de Veladero y Pascua Lama "para determinar la afectación de los glaciares y el cierre de los emprendimientos".

"El fallo habla de que los derechos colectivos están por encima de los individuales", señaló por su parte el abogado ambientalista Enrique Viale en diálogo con TN. "Las empresas mineras quieren destruir los glaciares para extraer oro sin tener en cuenta de que alimentan cursos de agua potable. Barrick tiene un desprecio muy grande por las leyes de este país"