El video se viralizó en la web con la fuerza de un río. Se trata de una simple entrevista para un canal de Bahía Blanca en la que le preguntan a un nene de 12 años qué le gusta hacer. El chico responde con la inocencia de un chico. “Me gusta el arte. Me gusta Liniers”. Esa nota televisiva fue subida a la web y se difundió. Durante unos meses fue la comidilla de la “Patria twittera”. Es decir, adultos que comenzaron a burlarse por el tono de voz, la dicción y los gustos del chico, tan inocentes como el collage, las historietas, leer y el arte. Al fin, Google (dueño del contenido que se publica en sus páginas) lo dio de baja a pedido de un organismo bonaerense.
Juan Sánchez y su mamá, Gladys, en Bahía Blanca. Fuente: Diario Clarín.
Pero no fue nada sencillo. Memes, chistes, cargadas y hasta remix con las respuestas de Juan Sánchez (así se llama el chico) comenzaron a circular. Su madre, Gladys Schroeder, que trabaja de preceptora en un colegio bahiense, comenzó una peregrinación de dos meses para lograr cancelar ese video que tanto daño le hizo a ella y a su familia.
Uno de los tantos memes que se hicieron para burlar a Juancito y su frase célebre.
“En Facebook, sólo actúan ante una amenaza concreta. Otros sitios me dijeron que como cobran por cada clic no los iban a bajar”, le dijo la mujer a Clarín sobre las batallas que perdió hasta que llegó a la oficina local de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. “Es maravilloso lo que hicieron y un gran alivio”. Desde el organismo aclaran que intercedieron porque había un menor que estaba sufiendo.
Una foto publicada por PorLiniers (@porliniers) el 25 de Sep de 2015 a la(s) 6:42 PDT
La mamá de Juan cuenta que el chico se convirtió en una especie de celebridad también en la calle, donde lo paran para sacarse fotos y pedirle autógrafos. Incluso hicieron un mural con su cara y frase célebre “Me gusta el arte” y sus compañeros lo grabaron en el recreo y subieron -otra vez- el video a la web. Atento a este bullying virtual que sufrió Juan, el dibujante Liniers lo visitó en su casa de Bahía Blanca para repudiar el accionar agresivo de los usuarios de redes sociales.