28 Junio de 2018 12:15
“Un mujer trans no es menos mujer que tú” reivindicaba Quima ante Coralina. Estos personajes pertenecen a Merlí, la serie catalana que capturó fanáticos en toda España y que ganó más seguidores en Argentina.
Como todos los 28 de junio, se conmemora hoy el Día Internacional del Orgullo LGBTI -como se conoce al colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales-. La historia de Quima es otro aporte para seguir reclamando la reivindicación de la identidad de cada individuo. Sin odio, sin violencia, con respeto. Mirá los videos.
Quima, la docente trans que le ganó a Coralina.
La falta de aceptación social para las personas trans aparecen en los medios sobre todo en las noticias policiales. Se pueden citar distintos travesticidios y crímenes llenos de odio. Pero las transfobia se visualiza en todo tipo de contexto social. Desde la búsqueda de un empleo, el contacto visual en la vía pública, en la búsqueda de la atención médica, entre otros.
En la serie catalana éxito, Quima aparece para instalar otra mirada sobre cómo viven las personas trans. En su presentación repasa que recientemente se decidió a ser quien sentía que era pese al alto costo. La sociedad no se la hace fácil y hasta su hijo no logró entenderla.
Tampoco la rectora de la institución donde consiguió una suplencia aprueba su incorporación al establecimiento y cuestiona su cambio de identidad remarcándole que biológicamente es un hombre. La maltrata e intenta hacer lo posible para que renuncie. Pero Quima le puso punto final al conflicto simplemente al desplazarse de un problema que no le pertenece. Ella ya se aceptó y se reivindica dando lecciones, pero fuera del aula. Mirá el video!
Coralina asegura que ella es una mujer auténtica, y Quima le responde: “Tú eres una mujer auténtica, pero yo soy una señora“, afirmó e instaló una de las frases más míticas de la serie.