El sábado, la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires cambió radicalmente su fachada para asombro del público, con varias banderas nazis colgando de las columnas que flanquean el ingreso.
Es que la institución se convirtió temporalmente en locación cinematográfica para la filmación de la película brasileña El ángel de Hamburgo, ambientada en la Alemania dominada por Adolf Hitler.
Una historia apasionante
Basado en una historia real, el filme se centra en Aracy Moebius de Carvalho Guimaraes Rosa, una mujer nacida en Brasil que, a través de su trabajo en el consulado de su país en Hamburgo, ayudó a decenas de judíos a huir de la persecución nazi.
Jefa de la Sección de Pasaportes y Visas de la institución, aportaba documentación para que pudieran ingresar a Brasil. A pesar de que su entrada estaba restringida al país por la dictadura de Getulio Vargas, en las visas elaboradas por Aracy no figuraban como judíos, por lo cual ingresaban libremente.?
En agradecimiento por su valentía y altruismo, la brasileña fue reconocida con el título honorífico de los Justos entre las Naciones, que Israel otorga a los no judíos que se arriesgaron para salvar vidas del exterminio nazi.