Big Bang! News
Más

Una sola dosis de vacunas contra el coronavirus: el plan que se analiza en la provincia de Buenos Aires

Para Daniel Gollán, el ministro de Salud, es “una estrategia adecuada”. Y explicó que el objetivo es bajar la tasa de mortalidad.  

18 Marzo de 2021 15:36
1616093019184
1616093019184

Es una carrera contrarreloj. A pesar de que la campaña de vacunación tiene muy buenos índices en casi todas las jurisdicciones, la llegada del frío y el inminente inicio de la segunda ola de la pandemia hacen que los tiempos se acorten.

Pero se suma un tercer problema: La escasez de vacunas. En medio de todo ese panorama, Argentina espera el arribo de nuevos cargamentos con más vacunas. Por estas horas, el Gobierno Nacional tiene confirmado las dosis de Sinopharm, provenientes de China, y otro de Sputnik V, de Rusia. Pero no son suficientes.

La Agencia Europea de Medicamentos declaró como "segura y eficaz" a la vacuna de AstraZeneca

Por eso, ahora también entra en juego la planificación y la evidencia científica. Dese hace tiempo, las autoridades sanitarias analizan junto al gobernador Axel Kicillof la posibilidad de vacunar con la primera dosis de las vacunas que así lo permitan, inocular a la mayor cantidad de personas posibles y postergar la segunda dosis por un tiempo.

En ese sentido, el ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollán aseguró: “Aplicar una sola dosis a más gente nos parece una estrategia adecuada. Nos basamos en evidencias de otros países que aplicaron la primera dosis a más gente y bajaron la tasa de mortalidad. Ese es nuestro objetivo”.

Y completó, sobre los diferentes tipos de inoculaciones: “Hay vacunas permiten aplicar la segunda dosis mucho tiempo después. Y la gente queda muy protegida con la primera dosis a la espera de la segunda”.

Como ya sucedió en otros países del mundo, las vacunas que podrían espaciar la primera de la segunda dosis son las producidas por las empresas Pfizer/BioNTech (Estados Unidos-Alemania), AstraZeneca (Reino Unido), Covishield (India) y Sinopharm (China). En tanto, la segunda dosis de la Sputnik V debe ser aplicada a partir de los 21 días de la primera.

Esta estrategia ya fue llevaba a cabo en Reino Unido. Dese septiembre, hicieron diferir la segunda dosis a más personas que fueron inoculadas. El resultado más significativo fue la disminución de las internaciones, los casos severos, el contagio y la mortalidad, incluso en mayores de 80 años.

Según los expertos sanitarios, la aplicación de una sola dosis de vacunas creo los anticuerpos necesarios en cada paciente para evitar la gravedad de caso ante un posible contagio. Hasta el momento, ya fueron vacunados 27 millones de personas con la primera dosis de las vacunas de Pfizer-BioNTech y Oxford-AstraZeneca.

Nicolás Kreplak, el viceministro de Salud bonaerense, dijo que postergar la segunda dosis es razonable y remarcó, como Gollán, que pretenden reducir la mortalidad con la llegada del frío y la segunda ola. Por otra parte, advirtió sobre las características de la Sputnik V: “Es la única que tiene dos dosis distintas”.

Por otra parte, Kreplak dijo que la idea de dar una sola dosis contra el COVID-19 es algo que se analiza en todo el mundo: “Hay evidencias científicas de que es algo que tiene sentido. Además, no es algo ajeno a las vacunaciones. Se hizo a lo largo de la historia de las campañas de vacunación”.

¡Chau viajes de egresados al exterior! El Gobierno evalúa la suspensión tras los casos de Coronavirus

“Ahora la menta final del plan de vacunación no es la inmunidad del rebaño, sino que es reducir la letalidad. En la medida en que el país vaya adquiriendo más vacunas y que la industria farmacéutica aumente la producción podremos continuar con la aplicación de todas las dosis”, expresó Kreplak.

En tanto, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, había dicho, hace unos días: “Estamos en contacto con el gobierno del Reino Unido, que tiene una mirada sanitaria. No individual. Está claro que lo ideal para una persona es recibir las dosis en el menor tiempo posible para tener la mayor protección individual. Pero si se logra que más gente reciba las dosis, aunque sea menos protección, puede tener mayor impacto sanitario”.

Y finalizó, sobre el esquema de vacunación: “Nunca se habló de dar solo una dosis, sino de diferir la segunda dosis. Es una diferencia. No es sólo una dosis, sino vacunar más personas con la primera dosis para vacunar a más gente”.

10