Qué el alcohol es la puerta de entrada a las drogas está medicamente comprobado y es precisamente en la adolescencia donde su consumo puede provocar mayor impacto.
En la Argentina uno de cada cuatro jóvenes se emborracha casi todo los fines de semana y esto no es un mero dato estadístico, sino una señal de alarma para prevenir la adicción a ésta y otras sustancias.
Los especialistas indican que el alcohol es la entradas a las drogas ilegales.
El dato fue difundido por el Instituto de Ciencias Sociales de la Fundación UADE quien elaboró una radiografía sobre el consumo de drogas.
Muchas conductas adictivas se dan en la adolescencia.
Sucede que la pre-adolescencia y la adolescencia son períodos del ciclo vital particularmente críticos y de riesgo y durante los cuales la curiosidad y la fascinación por experimentar nuevas emociones pueden inducir a las adicciones.
Los jóvenes y los supuestos motivos que los llevan a consumir.
El alcohol está a la cabeza, junto con el tabaco, como las sustancias legales más consumidas entre los adolescentes. Pero la puerta de entrada al alcohol es la que ocurre primero. En promedio a los 15 años, los chicos ya empiezan a experimentar con diferentes tipos de bebidas. Tal es así que 9 de cada 10 jóvenes indicaron que es muy fácil conseguir alcohol.
Fuente: Instituto de Ciencias Sociales de la Fundación UADE.
Los encuestados refirieron que los motivos de consumo más evidenciados son la diversión y la experimentación. A la vez, se detecta una baja percepción de riesgo y la sensación de estar informados de manera suficiente. Esto indica una negación de los riesgos "naturalizando el consumo y dificultando las estrategias de prevención", enfatizan desde UADE.
Entre los jóvenes el consumo se diversificó en todo tipo de bebidas alcohólicas.
Entre los jóvenes la cerveza es la bebida más consumida (65%), seguida por el vino y el champagne (61%), Fernet (53%) y el ron y vodka (52 %).
Cuándo consumen alcohol los más jóvenes.
También se vió también la poca percepción que tienen del riesgo que significa tomar alcohol. De hecho dos de cada diez percibe como problemático consumir alcohol. A su vez, sólo el 10% está contemplando dejar el alcohol, mientras que un 70% dice que no lo va a dejar.
Factores de riesgo
El inicio cada vez más temprano en el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias pone en riesgo la salud física y el bienestar psicológico de los adolescentes, afectando negativamente el desarrollo biopsicosocial.
Cambio en los hábitos de consumo, pasando de la ingesta de alcohol con las comidas a grandes cantidades en poco tiempo durante los fines de semana.
Las llamadas “previas”, donde se da el consumo episódico excesivo de alcohol.
La asociación con compañeros que consumen sustancias
La facilidad para conseguir sustancias.
Las creencias sobre beneficio o el daño que producen las sustancias y la decisión de seguir consumiendo.
El alcohol puede iniciar a los jóvenes en otras drogas.
Mapa de las Adicciones
El estudio de la UADE demuestra que el tabaco y alcohol son las sustancias legales más consumidas entre los adolescentes. En el caso de las sustancias ilegales, la de mayor consumo es el cannabis. Aquí también la búsqueda de diversión y experimentación vuelve a jugar como factor desencadenante para iniciarse en las adicciones.
La marihuana es una de las primeras drogas que llegan a los adolescentes.
La marihuana, una de la primeras drogas a las que llegan los adolescentes debido a su fácil acceso. La cocaína se encuentra en segundo lugar de disponibilidad.
Respecto de la edad promedio del inicio de consumo de otras sustancias para el cannabis y psicofármacos se da a los 18 años, mientras que para el éxtasis, LSD, y cocaína a los 19 años.