Big Bang! News
Más

Vacaciones 2021 en la Argentina: el plan para sostener al sector turístico durante la pandemia

Entre otras medidas, se extenderá el ATP hasta diciembre y se auxiliará económicamente a prestadores de servicios. 

26 Julio de 2020 15:11
597f4f6114dbe_1004x565
597f4f6114dbe_1004x565

Sin duda, uno de los ámbitos más golpeados económicamente por la pandemia es el sector turístico nacional que, en el marco de la nueva etapa de "reconstrucción", recibirá una inyección monetaria importante por parte del Estado. 

Así, el ministerio de Turismo reveló que se invertirán más de 53 mil millones de pesos en el sector para fortalecerlo y prepararlo para la pospandemia, con tres destinos principales para esa cifra:

La extensión del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) hasta diciembre.  El Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (PACIT).  El Programa de Reactivación del Turismo. Con la extensión hasta diciembre del ATP, 32.8 mil millones de pesos irán a afrontar contribuciones patronales, el pago del 50% del salario de trabajadores y trabajadoras, y créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos. Se calcula que más de 19.000 empresas y 211.000 empleados del sector turístico ya se beneficiaron con el programa. 

Por su parte, el Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (PACIT) estará integrado por tres fondos que se complementan para proteger al sector y prepararlo para que se convierta en uno de los motores globales de recuperación y reactivación económica. Allí se invertirán 4.000 millones distribuidos de la siguiente manera:  

El Fondo de Auxilio y Capacitación Turística (FACT) recibirá alrededor de 2.600 millones para que 2.000 Pymes puedan cubrir gastos, proteger empleos y capacitar a trabajadores y trabajadoras. Se otorgará un sueldo mínimo, vital y móvil por empleado, por mes, durante seis meses. El Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur) dispondrá de 200 millones para apoyar a 4.000 prestadores de actividades turísticas complementarias (por ejemplo guías y agentes de viajes). El Plan 50 Destinos, para el cual se destinarán 60 millones que financiarán obras de infraestructura turística en las 24 provincias. Leé más | El turismo después de la pandemia: nuevos protocolos y en qué consiste el sistema de "burbujas"

Finalmente, el Programa de Reactivación del Turismo buscará fomentar la demanda de turismo interno y, así, dinamizar la economía en la etapa pospandemia. 

A esos fines, el Estado aportará 16.5 mil millones de pesos a la entrega de un crédito equivalente al 50% de las compras realizadas en Turismo para gastos de consumo en el sector durante 2021. 

En ese sentido, se prevé que se efectuaran preventas por 33 mil millones, lo cual implicaría un movimiento de 50 mil millones para reactivar al sector en todas las regiones del país. 

Una industria resiliente

"Si hay algo que estamos aprendiendo en este proceso es que nadie se salva solo", le remarcó en mayo a BigBang Yanina Martínez, Secretaria de Promoción Turística del Ministerio de Turismo.

En aquel entonces, ya se había comenzado a trabajar con sectores empresariales nuevos protocolos, recomendaciones sanitarias y pautas de atención para fortalecer la cadena de valor en línea con las nuevas demandas globales una vez superada la pandemia. 

En ese sentido, la funcionaria expresó que "el turismo es una actividad resiliente que se levanta rápidamente de las crisis" y que "Argentina se encuentra en una posición favorable en términos sanitarios en relación a muchos países del mundo".

Leé más | Turismo en cuarentena: 7 lugares de la Argentina que se pueden recorrer a través de Google Maps

Para Martínez, la geografía nacional aporta un plus ya que "el país tiene una gran variedad de destinos naturales, muy buscados por los turistas nacionales e internacionales, con grandes espacios de donde se podrá realizar muchas actividades sin generar conglomeraciones, aprovechando un mayor esparcimiento". 

10