Más
Actualidad

Vacío, tapa de asado y más: cuánto cuestan y en dónde encontrar los 7 cortes de Precios Justos

El rango de precios es un 35% inferior al de mercado.

14 Febrero de 2023 14:11
1676394792437

La inflación en Argentina no cesa y al menos una vez por mes se renuevan los programas vinculados a Precios Justos. En esta ocasión, fue el turno de la carne. Desde el Ministerio de Economía confirmaron que frente al aumento que atravesó dicho sector se llevó a cabo un nuevo acuerdo de precios. El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este lunes la puesta en marcha de “Precios Justos Carne”, que suplantará al anterior plan "Cortes Cuidados", y que tendrá como piso un volumen de 18.000 toneladas mensuales de carne vacuna de novillo para la venta en cadenas de supermercados con precios 35% inferiores a los del mercado.

Así, desde este viernes hasta el 31 de marzo el precio del siete cortes serán los siguientes: asado a 1.031 pesos el kilo, nalga a 1.375 pesos, matambre a 1.310 pesos, vacío a 1.351 pesos, falda a 675 pesos, paleta a 1.113 pesos y tapa de asado a 1.035 pesos. Luego, estos cortes provistos mayormente por las empresas nucleadas en el Consorcio de Exportadores de Carne (ABC) tendrán una pauta de aumento del 3,2% mensual hasta el 30 de junio. 

Alberto recibió al Conicet, la carne bajará un 30% y siguen los cortes de luz: las claves del día

"Eso va al bolsillo de la gente, pero también mejora el flujo en el abastecimiento y en la comercialización entre frigoríficos exportadores y al oferta al consumidor", dijo Massa y agregó: "Cada argentino que vaya a comprar esos cortes al supermercado, se van a encontrar que a partir del viernes tendrá un 30% de reducción del precio y un volumen de abastecimiento que es seis veces que el que traíamos hasta acá". 

El nuevo programa “Precios Justos Carne” son medidas tomadas "mirando la integridad de una cadena de valor" y que tienen por objetivo "atacar los problemas que tenemos en el corto y media plazo, sin dejar de mirar el desafío del largo plazo que es aumentar la producción" de carne, señaló el Ministro durante la presentación de esta batería de medidas. Además, tiene por objetivo promover la producción de carne bovina afectada por la sequía, así como la comercialización bancarizada de las ventas y el acceso a los consumidores a precios accesibles y con un sendero de precios previsibles.

Adiós al asado: la carne subió un 20% y se espera otro aumento del 15% en breve

De acuerdo con datos oficiales, los precios de las carnes y derivados acumularon el año pasado un alza de entre el 54,2% y el 78,3%, dependiendo de las diversas regiones del país. Esto se debió en gran medida a una sobreoferta de carne por la necesidad de los ganaderos de enviar a faena ante la severa sequía que afecta al país.

A su vez, Massa lanzó también medidas de reintegro de compras con tarjeta de débito bancaria y no bancarias. El beneficio será para compras en comercios que se encuentren inscriptos en la AFIP a la fecha de entrada en vigencia del programa (incluyen carnicerías, minimercados y comercios que se estén inscriptos en el IVA como MiPyme, pero quedan excluidos hipermercados y supermercados de cadenas). Se reintegrará el 10% del total de la compra que se acreditará en 48 horas, y el tope del reintegro será de 2.000 pesos por mes calendario. Esto equivale a compras mensuales de 20.000 pesos en las pequeñas carnicerías.