La ciencia de Argentina dio un paso más. Por eso, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso de la primera vacuna desarrollada en el país como refuerzo contra el coronavirus. La misma fue bautizada como ARVAC Cecilia Grierson y fue realizada por la Universidad Nacional de San Martín, el CONICET y el Laboratorio Cassará, e impulsado desde el primer momento por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).
Tras diversos estudios, la vacuna demostró ser segura y eficaz como refuerzo contra el virus SARS-CoV-2 en mayores de 18 años. Además informaron que se produce en la planta de Cassará en la Ciudad de Buenos Aires y se puede adaptar a las diversas variantes de SARS-CoV-2. El desarrollo de la vacuna fue realizado gracias a un consorcio público-privado que contó con más de 600 científicos y profesionales, 25 instituciones y 2.094 personas voluntarias.
Descubrieron una nueva variante de Covid: confirmaron dos casos en Argentina
Hace un tiempo, desde el Ministerio de Salud de la Nación recomendaron que la población debería recibir una dosis de refuerzo a los 6 meses (mínimo 4 meses) desde la última dosis aplicada (independientemente de la cantidad de refuerzos recibidos previamente). Tras esas aplicaciones, las personas deberán aplicarse un refuerzo cada 6 meses en las personas con “riesgo alto”; dosis de refuerzo a los 6 meses y con un esquema de inmunización anual para los de “riesgo intermedio”; y solo una dosis de refuerzo cada año a los que pertenecen al segmento de “bajo riesgo de enfermedad grave”.
En tanto, informaron que se consideran pacientes de “riesgo inmediato” a las personas que tienen entre seis meses de vida y 49 años y que presentan comorbilidades no inmunosupresoras, como enfermedades crónicas y obesidad, y al personal de salud y personal estratégico. Dichas enfermedades crónicas son respiratorias, cardiovasculares y diabetes, entre otras. Las de riesgo bajo son los seis meses y las de 49 años.
¡Se terminó! La OMS declaró el final de la pandemia que dejó un saldo de casi 7 millones de víctimas
En una entrevista, la Dra. Miriam Rozenek, médica infectóloga y geriatra (M.N. 75773), Secretaria de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), explicó: “Muchas personas han descuidado sus refuerzos de la vacuna contra la Covid-19, cosa que no deberíamos hacer. Si bien la emergencia sanitaria ha sido declarada como finalizada, está claro que la pandemia sigue y que el virus está instalado en todo el mundo y sigue contagiando”.
Y completó: “Para mantener la inmunidad, sobre todo proteger a quienes más riesgo tienen de presentar enfermedad grave y complicaciones (mayores de 50 años, las personas gestantes y los inmunosuprimidos, como los pacientes oncológicos, trasplantados, que viven con VIH o que tienen enfermedades autoinmunes) es importante mantener altas coberturas de vacunación, con los refuerzos recomendados al día”. Hasta el momento, la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) explicó que 33 millones de argentinos ya recibieron su esquema primario de inmunización contra el coronavirus