Mientras se avanza en la vacunación de los mayores de 18 años, ahora el Gobierno pone el foco en la inoculación contra el coronavirus de los niños, las niñas y los adolescentes. Para eso, se aguardan diversas evidencias científicas y también una serie de aprobaciones para dar inicio a otra fase muy importante del Plan de vacunación a nivel nacional.
Esta mañana, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, aseguró que es inminente la aprobación en el país de las vacunas Moderna y Sinopharm, para inmunizar a menores de 18 años. En una conferencia, Gollán aseguró: "La FDA por estos días estaría aprobando el uso de Moderna en menores y después la aprobación de la Anmat es automática".
Alerta Covid: detectaron una nueva variante en Brasil proveniente de Colombia
Y agregó sobre la vacuna creada en China: "Por otra parte, es muy, muy inminente la aprobación de Sinopharm para niños y adolescentes, de 3 a 18 años, con lo cual va a haber disponibilidad de vacunas para este grupo poblacional tras la autorización de la Anmat”.
En ese contexto, Argentina recibirá 8.000.000 de dosis de Sinopharm sólo en el mes de julio. Esa cifra se repetirá en agosto y en septiembre. En total, el país recibirá 24 millones de vacunas que serán aplicadas a toda la población. A eso se suman otros 6.000.000 que habían sido recibidos a principios de 2021.
Además de la aprobación de la vacuna creada en China, también recibirá el ok para la aplicación en menores de edad la de Moderna. Hace pocos días, el Gobierno de Alberto Fernández cerró un acuerdo por 20.000.000 de vacunas, que llegarán a principios del año que viene.
Más allá de eso, Argentina podriá sumar otro cargamento para los próximos meses de Moderna, proveniente desde Estados Unidos, por el programa de donaciones para la región que lleva adelante Washington. Eso sería posible tras la modificación de la Ley que fue aprobada el año pasado en el Congreso.
Apenas llegue ese cargamento o sea aprobado el uso de la vacuna Sinopharm en menores, serán aplicadas en niños, niñas y adolescentes que tengan comorbilidades. En una segunda fase, la inoculación será para los menores sin enfermedades previas. Según fuentes gubernamentales, confían que para fines de septiembre toda la población que se haya inscripto, sea vacunada.
En el resto del mundo, la vacuna Pfizer, que podría llegar a Argentina en los próximos meses, fue autorizada para personas hasta 16 años. En mayo de este año, Canadá aprobó su uso en menores de 12 a 15 años, tras diversas pruebas científicas. En la misma vía, Estados Unidos también aprobó su uso para esa rango poblacional, luego de recibir la aprobación de la FDA.
El Gobierno negocia con los laboratorios AstraZeneca y Sinopharm para producir las vacunas de forma completa
Dos semanas más tarde, fue la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) la que dio el ok para aplicar las vacunas de Pfizer en la franja etaria entre 12 y 17, lo que es válido para sus 27 estados que la conforman. En tanto, Pfizer comenzó pruebas en en menores de edad de entre seis meses de vida y 11 años para comenzar su aplicación. Y el laboratorio Moderna prueba las dosis en chicos de 2 años en adelante.
En cuanto a la Sinopharm, el 11 de junio, China aprobó su uso contra el coronavirus en menores de 3 a 17 años, tras las pruebas correspondientes. Junto a Sinopharm fue aprobada la vacuna Sinovac Biotech. Además, en Estados Unidos, Janssen hace pruebas de su vacuna en adolescentes y AstraZeneca y Cansino comenzaron, cada uno por separado, un estudio en chicos de 6 a 17 años.
Pero en Rusia también hay estudios en menores de edad. El Centro Gamaleya comenzó las exámenes de rigor de la Sputnik V en chicos de entre 12 a 17 años. El ensayo comenzó el 5 de julio en el hospital infantil ZA Bashlyaeva y el hospital infantil Morozov de Moscú, y se les aplicó una dosis menor de la vacuna que se usa en mayores.