Oscar Vallejos sabe que de no haber sido por su pasión y amor al mar, probablemente su hijo, Celso Oscar Vallejos, no hubiera seguido sus mismos pasos. Sin embargo, la tradición no pudo evitarse, y el miércoles 15 de noviembre, la tragedia golpeó sin piedad en la familia Vallejos.
Oscar y Celso Vallejos, ambos marinos de la Armada Argentina.
La primera vez que Celso se embarcó junto a su padre fue hace mucho tiempo atrás, cuando apenas tenía 10 años. Allí, con la ayuda de Oscar, ahora Suboficial Primero general de Comunicaciones, se subió a una corbeta Meko 140 que partió desde Puerto Belgrano.
Los años pasaron, y cuando finalmente ese niño se volvió adulto, decidió ingresar en el mundo de la navegación como acompañante de la flota. Después, las cosas se pusieron mucho más serias, y Celso decidió iniciar un curso para convertirse en submarinista.
Más tarde, quiso especializarse, y finalmente, logró convertirse en sonarista. Sus esfuerzos fueron tan grandes, que sus importantes capacidades lo llevaron a formar parte del ARA San Juan, que partió desde Mar del Plata la semana pasada.
Celso Vallejos entró en la Armada por el amor que su padre le transmitió por la navegación.
"Tenemos fe. Estamos siguiendo la búsqueda, esperando a que regrese. Hasta ahora no hay nada concreto. Porque un submarino no se puede perder. Y menos habiendo tanta tecnología a disposición", dijo Oscar Vallejos en diálogo con La Nación, y en la misma conversación, sostuvo que, de alguna manera u otra, "el submarino tiene que aparecer".
Además de ser veterano de la Guerra de Malvinas, Oscar comparte con su hijo el mismo lugar de trabajo, ya que ambos forman parte de la Armada Argentina, e incluso en muchas oportunidades, llegaron a navegar juntos para llevar a cabo las diferentes tareas que le asignaron desde la fuerza.
"De chiquito ya le gustaban los barcos, seguramente por intermedio de mí. Pero de todas formas esto no se transmite, con esto se nace", aseguró el padre de Celso, y ante el panorama incierto, aclaró que "no hay que darle importancia a lo que se dice. Sí estar atentos a lo que pase en Comodoro Rivadavia. Tengo que ver para creer".
Celso Vallejos es uno de los tripulantes del submarino ARA San Juan que permanece desaparecido.
Según contó también el Suboficial Primero, habló con su hijo hasta pocos minutos antes de que el submarino zarpara, y allí, mantuvieron como era habitual en cada partida, una charla íntima y motivacional.
En el mismo lugar, Malvina, la hermana de Celso, quiso hacerse presente con un mensaje de aliento, y frente a las puertas de la Base Naval de Mar del Plata, colgó una cartulina celeste, la cual todavía lleva encima escritas unas palabras de esperanza: "Tu familia te espera. Te amamos y te extrañamos”.
Malvina colgó un mensaje de aliento en la puerta de la Base Naval de Mar del Plata.
Aunque la familia Vallejos es oriunda de Chaco, Celso se mudó a Mar del Plata junto a su esposa Paola, y en la ciudad feliz tuvieron dos hijos, que aún esperan volver a ver a su padre.