12 Marzo de 2024 10:30
El homicidio de Bruno Bussanich, el playero de sólo 25 años que fue brutalmente ejecutado por un sicario, elevó el número de víctimas fatales inocentes en esta aberrante crecida de violencia en la ciudad de Rosario. El asesinato se produjo antes de la medianoche del domingo y en el lugar del hecho se halló un mensaje mafioso contra el gobierno santafesino de Maximiliano Pullaro. "Vamos a matar más inocentes. Esta guerra no es por el territorio, es contra Pullaro y Cococcioni", rezaba el escrito.
Aquella amenaza contra Pullaro hacía foco en el incrementó de los controles en los penales desde la llegada del radical al gobierno: "Así como nosotros llegamos a 300 muertos, estando unidos vamos a matar a más inocentes por año. Nosotros no queremos celulares, queremos nuestros derechos ver a nuestros hijos y familia y se respeten. No queremos negociar nada, queremos nuestros derechos. Esto para todos los presos, pabellones y cárcel".
En medio de este contexto fue que apareció un nuevo e intimidatorio mensaje contra el gobernador de Santa Fe que dice: "Hasta que Pullaro no pare vamos a matar. Zona norte sur oeste. El que avisa no traiciona". Además, en el margen inferior derecho del papel aparece dibujando un parlante tachado. La nota fue hallada frente a la casa de una mujer en la calle Cayetano Silva al 1200, en la zona norte, a poca distancia del policlínico PAMI 2.
Como la violencia en Rosario no cesa, algunos servicios continúan con su medida de lucha y la Ciudad sigue paralizada ante el incremento de los crímenes y amenazas por parte de bandas narco. Los gremios docentes confirmaron que este martes tampoco se dictarán clases en las escuelas públicas, mientras que las instituciones privadas advirtieron que cada colegio decidirá si abre sus puertas o no según el corredor seguro que tengan.
Desde el gremio Amsafé. detallaron que se comunicaron "con autoridades de la Regional VI para que nos den a conocer cuáles serán las medidas de cuidado hacia las escuelas y aún no obtuvimos respuestas". Por otra parte, los colectivos urbanos e interurbanos informaron que la actividad retomará con servicio reducido después del sepelio de Marcos Daloia, chofer asesinado. "La asamblea resolvió continuar con la medida hasta una vez que acompañemos el sepelio de Marcos", informaron.
Luego de eso, regresará a la actividad. Con respecto a los taxis, dictaminaron que continuarán con la medida de fuerza de 22 a 6 ya que en ese periodo las estaciones de servicio permanecen cerradas por la inseguridad, algo que influye a los choferes. El lunes por la noche la recolección de residuos reanudó la actividad, pero durante la jornada volvieron a ser amenazados por lo que se espera saber qué pasará este martes.
Según indicó La Capital, las primeras informaciones señalaban que el hecho ocurrió este martes en horas de la madrugada en Mendoza y Circunvalación, en cercanías de la estación de servicio Puma donde fue ejecutado el playero Bruno Bussanich. En tanto, se supo que los trabajadores cumplían sus tareas a bordo del camión de la empresa LimpiAR y dos sujetos pasaron junto al camión recolector de residuos y, sin disminuir la marcha, hicieron el gesto de apuntarles con un arma.
Por otra parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, encabezó el recibimiento de las fuerzas federales en una estación de servicio en la Ruta 9 de Rosari. "Han logrado sembrar el terror y los vamos a enfrentar con toda las fuerzas", indicó la funcionaria. Se trató de un grupo de la Prefectura, otro de Gendarmería y otro de la PSA. Se espera que lleguen miembros del Ejército pero no podrán intervenir, ya que lo impide la Ley de Seguridad Interior. Se desempeñarán para asistencia logística.
La ex candidata presidencial anticipó que el resto de los agentes se hará presente en Santa Fe los próximos días. Hasta el momento, solo 200 de los 450 efectivos dispuestos a viajar a Rosario están en el terreno. Se sumarán a los 1.500 ya preexistentes. "El Ejército aportará en logística. Traerá helicópteros, autos y elementos de comunicación", aclaró la funcionaria. "Creemos que con las leyes que vamos a mandar al Congreso va a ser suficiente (para no declarar un Estado de Sitio)", sostuvo.
Bullrich insistió en que la administración de Javier Milei enviará al Congreso un proyecto anti bandas narco: "La idea es que el delito de uno sea el delito de todos. Cuando un miembro de una banda ataque, todos los miembros de una banda serán juzgados con la misma pena. Así no se van a esconder. Esperemos que los diputados lo voten. Si Santa Fe quiere Estado de Sitio, será su responsabilidad", remarcó