Los bomberos voluntarios de Córdoba combaten desde este lunes contra varios focos de incendios que se iniciaron este lunes en distintos sectores de la provincia, y que ya dejaron vecinos evacuados y profesionales heridos.
Aunque la situación mejoró brevemente ayer a la noche, esta mañana el fuego volvió a aparecer con mayor intensidad.
Las zonas afectadas son las de Unquillo, Villa Carlos Paz, San Antonio de Arredondo, La Cumbre-Villa Giardino, Traslasierra, y por las altas temperaturas y la acción del viento, apagar las llamas resulta sumamente complicado.
Lee más | Búsqueda desesperada: contínúa el operativo para encontrar a los cuatro pescadores que cayeron en el río Paraná
En estos momentos son siete los aviones hidrantes que trabajan en estos lugares, tanto los que pertenecen al Gobierno provincial como los del Sistema Federal de Manejo del Fuego que están a disposición, mientras que también hay un helicóptero que transporta personal.De hecho, a raíz de los incendios, al menos cuatro bomberos resultaron heridos, algunos tienen quemaduras y otros sufrieron esguinces a raíz de las complicaciones para trasladarse en el terreno en la zona de Villa Carlos Paz.
Por esos mismos focos también hubo 26 personas evacuadas durante la noche del lunes, y en la zona de Villa Giardino-La Cumbre hubo otros 10 evacuados y hasta se quemó una vivienda.
En el foco de Carlos Paz trabajan 150 bomberos, y según indicó Claudio Vignetta, el secretario de Gestión de Riesgo, este sector es el más complicado porque podría afectar viviendas.
Desde el Ministerio de Seguridad de la provincia informaron que debido al incendio, tuvieron que cortar la nueva bajada de las Altas Cumbres, desde el kilómetro 95 hasta el kilómetro 105 por la baja visibilidad.
Allí mismo se hizo presente el ministro de Seguridad de Córdoba, Alfonso Fernando Mosquera, junto al Secretario de Ambiente.
Lee más | Toma de tierras en Guernica: Provincia pidió a la Justicia que postergue el desalojo y buscan una salida al conflicto
De igual manera, el fuego que se desató esta mañana en cercanías de Villa Giardino provocó que más de 100 bomberos, aviones hidrantes y camiones autobomba se presentaran en el lugar para combatir las llamas.
Además, un cuarto frente se generó este martes al mediodía en Ambul, más precisamente en el paraje Los Morteritos, y en Unquillo, en la zona de Los Quebrachitos, Capilla Buffo y Reserva La Quebrada trabajan bomberos.
"Se trata de un frente activo de 1.000 metros en el sector. Hay personal de Defensa Civil y del Plan Provincial de Manejo del Fuego, más unos 120 efectivos de bomberos voluntarios de distintas regiones que están trabajando en el lugar. La cabeza del fuego se encuentra entre la zona de Los Troncos y los Quimbaletes. Allí hay 2 aviones hidrantes que están trabajando y 9 dotaciones de bomberos que están en ese sector con un frente de unos 3 mil metros aproximadamente", informaron este mediodía en la cuenta de Twitter del Gobierno de Córdoba.
Este foco comenzó el lunes al mediodía en la zona de Los Quebrachitos y se extendió hacia las otras reservas colindantes debido al intenso viento reinante en el lugar y a las altas temperaturas.
#Incendios. Información Actualizada: A esta hora hay varios focos activos en toda la provincia. Uno, que está desde ayer en #Unquillo, en la zona de la Capilla de Buffo donde se está trabajando con el apoyo de un avión hidrante. pic.twitter.com/ssEZstwQn8
- Gobierno de Córdoba (@gobdecordoba) September 22, 2020Ante este contexto, Pablo Calderón, presidente de Bomberos Voluntarios de Unquillo señaló al medio Cadena 3 que la situación es "dolorosa". “A nosotros, los unquillenses, nos duele porque el fuego está dentro de la reserva. A esta hora gran parte del incendio está en guardia de cenizas y queda una actividad atrás de la Capilla del Buffo, pero creemos que, si las condiciones son favorables, lo tendremos contenido con los aviones hidrantes", expresó.