03 Agosto de 2020 08:59
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la circulación de un producto medicinal que era comercializado a través de las redes sociales como un tratamiento contra el coronavirus, aún sin tener habilitación correspondiente. La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial. En las redes sociales, el “Argenyl Plata Coloidal” era ofrecido como un producto capaz de matar virus y utilizado en tratamientos contra el cáncer, entre muchas enfermedades.
La decisión fue informada por la ANMAT a través de una disposición publicada hoy en el Boletín Oficial, donde se detalla que hubo una investigación abierta a partir de denuncias y relevamientos de redes sociales realizados por el Departamento de Control de Mercado dela Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud.
El artículo es el “Plata Coloidal Argenyl”, y en las redes sociales es vendido como un producto con una buena cantidad de acciones terapéuticas. Incluso, y en plena pandemia de COVID-19, en las redes era ofrecido como un producto que “combate a cualquier virus”, y se enumeraba que entre otras enfermedades, era capaz de tratar acné, alergias, amigdalitis, cáncer, diarrea, fibrosis, fatiga crónica, gingivitis, lepra, leucemia, lupus, malaria, melanoma y neumonía.
Aunque no hay mayores detalles, el comerciante lo ofrecía como un compuesto producido desde 1940 por el Laboratorio Argenol, en España, Zaragoza, a quien presentaba como una “empresa líder mundial en derivados de plata”, y afirmaba que tenía permiso de la ANMAT, lo que fue desmentido.
De acuerdo con la publicación de las redes, el producto era un “antibacteriano, antirívico, antibacteriano de amplio espectro y antimicótico para uso externo e interno”. “El producto era comercializado como un medicamento no sólo con propiedades terapéuticas sino que también es ofrecido para la prevención del COVID-19 sin contar con la debida autorización”.
De hecho, la ANMAT aclaró que “no existen constancias” de que la empresa tuviera algún registro ante el organismo en el Registro de Especialidades Medicinales.
Por eso, la ANMAT calificó al producto como “ilegal”. “Declara datos no veraces en su rotulado, se desconoce su efectivo origen y su formulación, por lo cual no puede garantizarse su calidad, eficacia y seguridad, situación que resulta en un riesgo para la salud de la población, máxime teniendo en cuenta el contexto actual de pandemia en el que nos encontramos”.
La semana pasada la ANMAT había prohibido un barbijo que no cumplía con las normativas sanitarias vigentes, así como otros productos de primera necesidad que no fueron considerados “ilegales”.