Más
Actualidad

Ventas minoristas en baja: ¿qué rubros son los que más pierden?

CAME alertó sobre el descenso de ventas minoristas en agosto, remarcando que los electrodomésticos están a la cabeza de los sectores más castigados.

04 Septiembre de 2016 19:28
1552079168124

De acuerdo a un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas cayeron un 7,4% en agosto en relación al mismo mes del año anterior. Así, llevan acumulada una baja del 6,7% en ocho meses.

El rubro electrodomésticos fue el que más sufrió el descenso en el consumo.

En volumen físico, el rubro que más sufrió el descenso en el consumo fue el de los electrodomésticos y artículos electrónicos, que descendió 17,3% en comparación a agosto del 2015. Le siguen los neumáticos (-15,3%), los insumos de ferretería (-11,8%), los materiales para la construcción (-10,8%), las golosinas (-9,2%) y los textiles (también -9,2%). 

Al mismo tiempo, sólo dos sectores productivos experimentaron un alza en venta minorista: la perfumeria, que subió 1,4%; y juguetería, rodados y librería, que trepó 1,9%.

Las compras del Día del Niño ayudaron a que repunten las ventas en jugueterías. 

En relación a este fenómeno, CAME explicó que el aumento del consumo en jugueterías tiene que ver con el hecho de que los productos "se movieron bastante mejor de lo esperado en el Día del Niño" gracias a "la posibilidad de acceder a un abanico de precios más variado". En el rubro perfumerías, mientras tanto, "el incremento ocurrió más por efecto estadístico que por mejora del consumo en sí". 

"Es el octavo mes consecutivo que las ventas se retraen, acentuando la crisis que atraviesa la actividad comercial desde principio de año", subraya el informe agregando que "en agosto se sintió fuerte la pérdida de poder adquisitivo de las familias, y los altos niveles de endeudamiento que limitaron las posibilidades de consumo con tarjeta en cuotas sin interés".

Sin embargo, CAME también destacó que sobre fin de mes "se notaron más consultas y demanda" en algunos rubros, lo cual "dejó abierta ciertas expectativas positivas sobre lo que pueda suceder en septiembre, aunque los comercios por ahora son muy cautos en ilusiones".