Más
Actualidad

Viaje al crimen de Cabezas: los lugares clave de la investigación que le costó la vida

Los sitios de la costa que recorrió el fotógrafo en el trabajo periodístico que lo llevó a la muerte.

25 Enero de 2017 13:24
1552080453649

José Luis Cabezas era el fotógrafo asignado de la temporada de Pinamar para la revista Noticias. Retrataba imágenes para todo tipo de nota. Le apasionaba la fotografía. Antes del 16 de febrero de 1996, cuando logró eternizar la imagen del emblemático empresario Alfredo Yabrán, había visitado otros lugares que dejaron en evidencia su interés ante un hombre considerado "todopoderoso".  

La foto sacada en 1996 por José Luis Cabezas en la ciudad de Pinamar.

En un recorrido veloz, BigBang repasa los lugares claves de la investigación que realizó Gabriel Michi, periodista y compañero de Cabezas, para que ambos lleguen a Yabrán y lo fotografíen.

Su rostro era casi desconocido y haber quedado expuesto fue algo que le costó la vida a Cabezas y lo convirtió en un símbolo contra la impunidad.

 

Balneario Marbella

Marbella.

El lugar del balneario Marbella es donde José Luis Cabezas fotografía a Alfredo Yabrán. Ese es uno de los paradores de Pinamar que fueron renovados por completo. Con pisos de madera y caña, tiene un estilo diferente al que hace veinte años. El lugar, actualmente auspiciado por una empresa automotriz, mantiene su nombre y al mencionarlo ante lugareños, la historia de la foto conseguida por Cabezas, es un relato ineludible. 

Balneario Salvador Gaviota

Salvador Gaviota es el parador donde Gabriel Michi y Cabezas alquilaron una carpa para desde ahí refugiarse y fotografiar al empresario. 

Terrazas al Golf

 Hotel Arapacis 

En la primera semana de 1997, Michi y Cabezas cubrieron la inauguración del hotel 5 estrellas de Yabrán, el "Arapacis". Una construcción 8 mil metros cuadrados con vista al mar y levantado en apenas ocho meses tras una inversión de 12 millones de dólares.

Mansión Narbay

La propiedad "Narbay", lleva ese nombre porque es el palíndromo del apellido de su dueño.

Cabezas y su compañero de temporada, Michi, se ubicaron en una especie de colina a 50 metros de la puerta de entrada. Desde un descampado en la calle Noctilucas y donde desembocaba la calle De La Sirena, podían ver la puerta de ingreso de la casa de Yabrán. Estaban ubicados a 50 metros del lugar por donde debería salir el magnate, sobre una colina que nos daba un buen ángulo y escondidos detrás de unos matorrales se mantenían ocultos.

Narbay, mansión de Yabrán.

José Luis estaba con un lente largo que le permitía tener un primer plano del acceso a la casa de Yabrán, que era abierta, sin muros ni obstáculos que impidieran su visibilidad. No había ninguna invasión a una propiedad privada ya que se trataba de un descampado sin propietarios. Finalmente, al otro día se lo cruzaron en la playa.

Cava de General Madariaga

El asesinato ocurrió el 25 de enero de 1997, en la localidad General Madariaga, partido de Pinamar. El cadáver de Cabezas estaba totalmente carbonizado. Fue encontrado en una cava, esposado y con dos tiros en la nuca.

Lo secuestraron tras la salida de una fiesta del empresario Oscar Andreani, en un operativo supervisado por el jefe de custodia  de Alfredo Yabrán, el ex sargento Gregorio Ríos y con la participación de la banda de "Los Horneros", el comisario de Pinamar, Alberto Gómez y dos subordinados suyos.