Mientras un grupo de efectivos de la Policía de la Ciudad le exigía la presentación del DNI a un vendedor ambulante de 18 años en la Av. Corrientes al 1800, la diputada Victoria Donda se acercó a defender al joven y a filmar la acción.
"Control poblacional"
"Quiero saber, ¿cuál es el procedimiento?", preguntó la legisladora, quien se ofreció como abogada del menor. "¿Cuál es el problema? ¿Por qué lo detuvieron?". Uno de los policías señaló que el operativo era de "control poblacional, a modo de identificación", y dio a entender que era azaroso. Vecinos presentes en el lugar señalaron que a ellos nunca les pidieron el DNI, dando a entender que el accionar policial era discriminatorio.
Causas previas
El joven, identificado como Brian Melián Maidana, no fue detenido y se presentó en el Tribunal Nº3 para ponerse a disposición de la Justicia. De acuerdo a fuentes judiciales, eventualmente se determinó que era buscado por el Tribunal de Menores Nº3 por una causa de robo que data de 2017.
El menor tendría 10 causas más y, según Infobae, los delitos irían desde delitos de resistencia a la autoridad hasta robo. Además, fue elevado a juicio en otras dos causas, una por robo simple y otra por robo en poblado y en banda.
"No es aleatorio"
"El chico tenía un pedido de captura por un delito que cometió a los 15 años, que salta después. No es que lo paran por el pedido de captura", explicó Donda en diálogo con radio La Red. "Si siempre paran a los mismos tipos de personas que suelen ser chicos morochitos, con gorrita que venden cosas tan peligrosas como pañuelos descartables, paltas, flores, tan aleatorio no es el sistema".
"Este sistema es tan efectivo como decir que en un auto verde se cometió un delito, entonces hoy a la mañana paras a todos los autos verdes", agregó. "Decime cuán efectivo es eso frente a buscar al auto que cometió el delito con su número de patente".