YouTube y las redes sociales se colmaron de videos que explican cómo se fabrican en pocos pasos los denominados "barbijos caseros" o "tapabocas" con material al alcance de una mano en un hogar en cuarentena: una remera vieja, un sábana que ya no se usa o una simple tela. Mientras tanto, en varias provincias argentinas ya decretaron el uso obligatorio de los barbijos para salir a la calle. Todo forma parte de la prevención por el coronavirus, aunque la propia Organización Mundial de la Salud advierte que no sirve para protegerse.
Ya hay al menos diez provincias donde las autoridades recomiendan el uso de barbijo para protegerse ante un eventual contagio. Incluso, en varios distritos lo plantearon como una "medida obligatoria", aunque el ministro de Salud, Ginés González García, aclaró que se deben utilizar sólo en aquellos casos donde las personas tengan "riesgo específico" de contagio.
Obviamente el Gobierno no le va a prohibir a nadie que los use, aunque hay un problema: supongamos que todos los habitantes del país - más de 40 millones - quisiéramos utilizar barbijos para protegernos. Se requerirían varios miles de millones, ya que además cada uno deja de servir luego de algunas horas. Sería imposible que haya tal nivel de producción en todo el país. De hecho, el Centro de Profesionales Farmacéuticos ya advirtió que hay una "alarmante escasez" y que existen subas desmedidas de precios, tal como ocurrió con el alcohol en gel.
Leé más | "El Estado compra mal y paga tarde": las empresas detrás de la millonaria compra de alimentos sospechada
Mientras tanto, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que no es necesario utilizarlos, aunque en otros países sí decidieron que su uso fuera obligatorio. Según la OMS, "no hay pruebas de que el uso de una máscara, ya sea médica o de otro tipo, utilizada por personas sanas pueda prevenir la infección de virus respiratorios, entre ellos el COVID-19".¿Pero por qué tanto alboroto? Ocurre que la advertencia del uso no está dirigida tanto para evitar contagiarse, sino para evitar contagiar a otras personas, debido a que muchos estudios advierten que el coronavirus puede presentarse de modo asintomático, por lo que una persona podría estar contagiada sin saberlo y hacer una vida normal y así podría contagiar a otros. Para el médico Horacio García del Corro, los únicos que deben utilizar el barbijo son los profesionales de la salud y los enfermos con coronavirus. "De nada sirve la utilización del barbijo en la calle para protegerse", remarcó a BigBang. Incluso, indicó que tampoco sirve el uso de guantes para ir al supermercado, y aclaró que ambos elementos dan una "falsa sensación de seguridad".