El gobierno bonaerense oficializó la resolución que establece que los alumnos deberán recuperar los días de clases perdidos por las medidas de fuerza de los gremios docentes y evalúan hacerlo durante el próximo receso invernal.
Se trata de la resolución 346, firmada el 3 de marzo último por el director general de Educación y Cultura bonaerense, Alejandro Finocchiaro, que ya fue girada a todas las direcciones de los distintos niveles educativos y a los consejos escolares de la provincia de Buenos Aires.
La resolución firmada por la gobernadora y el ministro de Educación Finocchiaro.
El artículo 1 de la resolución que ya comenzó a recibir críticas de los docentes lo deja claro:
"Establecer, a los fines de garantizar el pleno ejercicio del derecho a la educación, la continuidad pedagógica de los aprendizajes y la cantidad de 180 días mínimos efectivos anuales de clase, la posibilidad de mantener encuentros presenciales con los alumnos, durante el receso invernal".
La medida había sido confirmada por el propio Finnochiaro, el 3 de marzo último, día en que la Provincia dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que mantiene con los gremios docentes por una mejora salarial.
Después de la marcha, el gobierno bonaerense ¿negocia o se endurece?
La resolución de Vidal se conoce después de la masiva Marcha Federal Educativa que convocó a una multitud que desbordó Plaza de Mayo. El reclamo de los docentes incluye una mejora en la propuesta salarial a los docentes, así como la paritaria nacional.
La intención de recuperar los días de clases durante el receso invernal parece choca con el adelanto de que el Gobierno bonaerense volverá a convocar a los gremios con el objetivo de destrabar las negociaciones.
El encuentro sería “a comienzos de la semana entrante”, según adelantaron a BigBang fuentes oficiales de la gobernación. La administración de María Eugenia Vidal busca destrabar el conflicto, a dos semanas del inicio conflictivo de las clases, donde hubo varios días de huelgas y protestas de los maestros.