Luego de siete meses sin vuelos, la semana pasada se retomó la actividad aeronáutica con viajes de cabotaje y estrictos controles y protocolos sanitarios para evitar la expansión del coronavirus. Hoy en BigBang te mostramos cómo es viajar en avión en tiempos de pandemia, en un vuelo desde Ezeiza hacia Santiago del Estero.
La actividad de aeronáutica regresó el jueves pasado, con tres servicios que despegaron desde el aeropuerto de Ezeiza (el Aeroparque Metropolitano está cerrado por obras). Son las provincias las que deben autorizar o rechazar el arribo de los vuelos, de acuerdo a la situación epidemiológica de cada distrito.
Para viajar, además, se debe contar con un test de tipo PCR negativo. La Rioja, San Juan, Santiago del Estero, Tucumán y las ciudades de Trelew y Tucumán piden con anticipación de 72 horas, mientras que Corrientes, El Calafate, Iguazú, Posadas y Bariloche solicitan el hisopado negativo con 48 horas de anticipación.
De hecho, para arribar el avión el protocolo prevé que se debe contar con el certificado único habilitante para la circulación, que se debe completar entre 24 y tres horas antes de la salida del vuelo. Además, los pasajeros deberán llevar puesto su tapabocas en todas las etapas del vuelo y no está permitido que viajen pasajeros con COVID-19 o que posean síntomas. Tampoco quienes tengan fiebre por encima de los 37,5 grados sin justificación médica.
IFE 4: sin definiciones, el Gobierno analiza focalizar el subsidio y comenzar a pagarlo en noviembre
De acuerdo al protocolo sanitario previsto por el Ministerio de Transporte que conduce Mario Meoni, al arribar al aeropuerto se debe justificar que se posee el ticket comprado o la tarjeta de embarque para el vuelo. Las medidas sanitarias y de higiene fueron elaboradas siguiendo las recomendaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de la Nación.
La recomendación clave para viajar en avión en plena pandemia es llegar temprano al aeropuerto, ya que por las medidas preventivas adoptadas para evitar la expansión del COVID-19 hay algunos pasos que pueden demorar más de lo habitual. Sin embargo, al tratarse de vuelos sólo de cabotaje se ahorra el tiempo de Migraciones previsto para los vuelos internacionales.
El protocolo prevé que sólo pueden ingresar a las terminales aéreas los pasajeros que tengan viajes previstos, a quienes se les controlará la temperatura. Dentro del aeropuerto también es obligatorio el uso del barbijo o tapabocas. El check in debe estar listo al arribar - gestionado de manera virtual - con el objetivo de evitar al máximo el contacto entre personas.
Se sugiere viajar con un único artículo personal y en el equipaje de mano se podrá llevar una botella de alcohol en gel por persona de hasta 100 ml. En todo el proceso de embarque, además, se debe mantener la distancia social e higienizarse de manera frecuente las manos.
La bronca del papá del joven asesinado por policías en Córdoba: "Le tiraron como si fuera un perro"
Los embarques se llevan a cabo por grupos reducidos y de las últimas filas hacia adelante (en ese aspecto no hay grandes cambios). Para acceder al avión se tratará de que haya mangas, aunque en caso de que resulte imposible los viajes en colectivo dentro de las pistas se harán en grupos reducidos.