03 Junio de 2020 15:04
Personal de Bomberos de la Policía Federal comenzó esta mañana los peritajes en la perfumería del barrio porteño de Villa Crespo, donde ayer se produjo un incendio que provocó dos fuertes explosiones y causó la muerte de dos bomberos de la Ciudad: El Comandante Director Ariel Gastón Vázquez, de la Compañía de Planeamiento Desarrollo y el Subcomisario Maximiliano Firma Paz, de la Estación VI Villa Crespo.
Además, el jefe de Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Carlos Moriconi, calificó a las víctimas de "héroes" y remarcó que ya culminaron las tareas de prevención."Hemos perdido a dos héroes que dieron su vida para salvaguardar la vida de los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires", lamentó Moriconi al referirse a Vázquez y al subcomandante Firma Paz.Moriconi explicó que los Bomberos perdieron "dos compañeros, dos camaradas, dos personas con alto nivel de capacitación, dos personas impecables".
"Tras la primera explosión los jefes se pusieron a cargo de la dotación resguardando la integridad física del resto del personal y caen como consecuencia de la segunda explosión", sostuvo el jefe de Bomberos.Esta mañana, personal de la Guardia de Auxilio y Emergencias de la Ciudad terminó los trabajos de control de la estructura en el edificio de Corrientes al 5.200, donde durante la madrugada se controló el fuego y se hizo remoción de los escombros.
Al respecto, el subsecretario de Emergencias, Néstor Nicolás, hizo una descripción de la magnitud de la explosión en la perfumería y señaló que "fue como si el piso se hubiera levantado y caído de vuelta".
"Todavía se está investigando. Se manejan distintas hipótesis, se están realizando pericias", detalló el funcionario porteño.
Y agregó: "Se cayó el piso del local sobre el subsuelo, y se estuvieron removiendo gran cantidad de escombros para poder observar detalles de cual pudo ser el lugar de la explosión y las causas. La explosión tuvo una magnitud en el subsuelo muy importante", agregó el funcionario porteño.En esa línea, precisó: "Estoy mirando el lugar y fracturó una viga de gran porte que soportaba el piso del local y lesionó severamente una segunda viga hacia atrás. Eso demuestra que la explosión ahí abajo fue de gran intensidad, y para que eso ocurra se tienen que dar una serie de condiciones de sustancias volátiles, explosivas".
Esta mañana, el jefe de guardia de Bomberos, Walter Martínez, que trabajó durante la madrugada, dijo que hasta el momento se desconocen las causas que originaron el siniestro registrado ayer por la tarde en un local de la firma Pigmento situado en la planta baja de un edificio de 14 pisos.Con respecto a los peritajes, Martínez manifestó que el juez que interviene dispuso que "se realicen inmediatamente" y añadió que estarán a cargo de Bomberos de la Policía Federal Argentina (PFA) debido "a que nosotros tenemos dos camaradas caídos".
"Se trata de una emergencia compleja y requiere una pericia compleja, nos va a llevar un tiempo resolverlo, no es inmediato, no podemos hablar de causas. Es un momento bastante complejo porque los bomberos fueron sorprendidos cuando intentaban apagar el incendio. Hay factores que están lejos del control de los bomberos, uno se prepara toda la vida, se capacita pero hay variables que están fuera del accionar de los bomberos", sentenció.