03 Junio de 2020 08:00
Susana Chávez es la poeta y activista mexicana que denunció los femicidios sistemáticos en Ciudad Juárez. En 1995 comenzó con sus protestas y sumó a sus discursos el reclamo: "Ni una menos, ni una muerta más". La frase se convirtió en el símbolo de lucha latinoamericana contra la violencia machista.
Salió de su casa para visitar a unas amigas y desapareció. Su cuerpo fue encontrado el 6 de enero de 2011 con la cabeza cubierta por una bolsa negra y sus manos mutiladas, para impedir que pudieran identificar sus restos. El Servicio Médico Forense tardó cinco días en confirmar que eran sus restos.
Leé también | La mamá de Ángeles Rawson y el modo en el que se cubrió el femicidio: "Nos hicieron casi tanto daño como Mangeri"
Tres jóvenes, miembros de la secta "Los aztecas" confesaron el crimen: dijeron que la asfixiaron con cinta adhesiva y le amputaron una mano con un serrucho. Fueron condenados a 15 años por el Tribunal Especializado en Justicia para Menores infractores, dado que todos eran menores de edad. Estuvieron cinco años en la cárcel y fueron liberados en agosto del 2016.