Judiciales, subtes, bancos y maestros se sumaron al paro de estatales de hoy, convirtiendo este viernes en una jornada de protesta y caos en la Ciudad, que se verá sitiada por cortes en las principales avenidas.
Desde tempranas horas de la mañana, estatales porteños suspenderán sus actividades y llevarán a cabo 40 cortes parciales de calles entre las 9 y las 11 horas. Luego, al mediodía habrá una movilización hacia la Legislatura porteña, en Perú 130.
Los gremios concluyeron el martes en la necesidad de realizar un paro.
"Con el 12% que ofreció Larreta se hace muy difícil llegar a fin de mes. Es difícil no ser pobre en una ciudad que tiene presupuesto para ricos", criticó Daniel Catalano, titular de ATE capital, al anunciar el paro.
La UTE congrega a la mayoría de los docentes en la ciudad.
En medio del conflicto docente en la provincia de Buenos Aires por el acuerdo paritario, hoy son los maestros porteños, que liderados por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y de la Asociación Docente de la Ciudad de Buenos Aires (Ademys), ambos alineados con la CTA, cerraron las puertas de la mayoría de los establecimientos locales.
El moyanismo y la CTA, se suman al plan de lucha con bancarios y estatales.
También se sumó la Asociación Bancaria, que dirige Sergio Palazzo con un parate de 24 horas en todo el país, el cual podría extenderse hasta la próxima semana para exigir una recomposición salarial que contrarreste lo perdido en manos de la inflación.
El puntapié inicial lo dieron los trabajadores del Banco Provincia de Buenos Aires que el miércoles realizó un paro de 24 horas alcanzando una adhesión del 90 por ciento.
Hasta el momento las cámaras patronales bancarias propusieron un aumento que fue rechazado del 15%, en tres tramos (7% retroactivo a enero, 4% en julio y 4% en octubre) y con una cláusula de revisión de la inflación en diciembre.
Los subtes pararán poco más de cuatro horas.
También los metrodelegados de las seis líneas de subte porteño se sumarán a esta jornada de paro, pero lo harán recién a partir de las 20.30 horas y hasta finalizar sus servicios a las 00 horas, por lo que se prevé que es la medida que menos afectará a los usuarios.