El Ministerio de Salud confirmó otros 53 casos de coronavirus en la Villa Azul y la cifra de personas contagiadas en el barrio ubicado en el límite entre Quilmes y Avellaneda ya ascienden a 145, aunque todavía resta conocer los resultados de otros 80 estudios realizados a personas que presentaron al menos un síntoma de la enfermedad.
Los casos fueron confirmados ayer durante la tarde, luego de un operativo sanitario que incluyó a más de 300 personas que en los últimos cinco días recorrieron el asentamiento casa por casa. El lunes, el Gobierno bonaerense definió “aislar” al barrio e impedir el ingreso y egreso, y pidió a los vecinos que se queden en sus hogares. Para eso, se dispuso la entrega de bolsones de comida y productos de limpieza e higiene.
Según dijo ayer un alto funcionario del Gobierno bonaerense a BigBang, se trata del único barrio vulnerable del Conurbano que registraba un “crecimiento exponencial” de contagios de COVID-19, aunque esta semana comenzaron a realizar más relevamientos en los barrios y se esperaban operativos en los barrios Don Orione, 9 de Julio y La Cava, entre otros. También en Villa Itatí, uno de los asentamientos más grandes de la Provincia, ubicado en Quilmes que produce una gran preocupación por su cercanía con Villa Azul. Allí, hasta ayer, había al menos siete casos confirmados de COVID-19.
Leé más | Provincia intensificará los testeos en barrios vulnerables y temen un brote en Villa Itatí
Los relevamientos consisten en una serie de entrevistas casa por casa para detectar la presencia de personas con síntomas. Quienes manifiestan al menos uno que sea compatible con la enfermedad son sometidos a los hisopados. En la Provincia rechazan que se hubiera testeado poco, y aclaran que se somete al test sólo a quienes manifiestan algún síntoma porque el falso positivo es del 80 por ciento.En este contexto, ayer el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad comenzó a repartir bolsones con 15 kilos de comida entre conservas y verduras para cada familia.