Big Bang! News
Más

"Villa Basural", así es el barrio de la miseria extrema que se levanta sobre desechos

El dron de BigBang recorrió la urbanización que crece a la vera del Camino del Buen Ayre en torno a la basura del Ceamse, en José León Suárez.

07 Febrero de 2017 14:38
1552080544038
1552080544038

Desde hace más de una década el basural perteneciente al Ceamse de José León Suárez es el destino diario de cientos de personas que acuden allí en busca de comida. Paralelamente, en los alrededores, varias familias comenzaron a asentarse sobre la basura creando un verdadero complejo de emergencia, donde la necesidad de vivienda se impone a las condiciones de salud de quienes la habitan.

Las escenas, de las casas precarias levantadas sobre la basura, son una postal brutal. BigBang recorrió la zona -conocida como Barrio Libertador- con su dron: la situación de esas familias, viviendo entre desechos, suciedad y contaminación, es tan triste como alarmante. 

Villa Ceamse

El asentamiento crece en el margen de la Ceamse.

Villa Basural

El Complejo Ambiental Norte III de la Ceamse está ubicado sobre el Camino del Buen Ayre, en el partido de San Martín, provincia de Buenos Aires. Perteneciente a la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires es manejado por la empresa Roggio. Allí se recibe los residuos sólidos urbanos de la ciudad de Buenos Aires y de mucho partidos del Conurbano bonaerense.

Villa Ceamse

Sus habitantes comenzaron a construir viviendas de material.

Pese a que el Ceamse cuenta con plantas de separación, el basural continúa y la villa crece sobre él.

"Villa Basural" es producto de decenas de asentamientos que crecieron en torno a los desechos y que a medida que se iban corriendo de distintos lugares fue creciendo como una inesperada barriada en los terrenos que quedaban más altos que la cuenca del Río Reconquista.

Villa Ceamse

El camino del Buen Ayre delimita la urbanización.

Las casas se levantan sobre y por entre la ma mugre y los desechos. Ya no sólo se trata de viviendas improvisadas, muchos de sus habitantes han logrado hacerse de algunos materiales y comenzar a construir un precario hogar. Algunos de ellos, cuentan con hasta dos plantas.

Villa Ceamse

La necesidad de vivienda se impone a la salud de quienes habitan la villa.

Sin embargo, la necesidad de un hogar se impone ante las mínimas condiciones de dignidad. Asma, lupus, alergias, enfermedades infecciosas, mordedura de ratas y otros bichos son sólo algunas de las situaciones con las que conviven a diario niños y adultos. Es difícil imaginar peores condiciones de vida. 

10