Más
Actualidad

Villa Urquiza: en vez de fumigar llevaron a un gato para sacar las ratas de una escuela

Los padres de los alumnos denunciaron que el animal fue enviado por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. 

12 Mayo de 2023 15:36
6BDABC00-7D21-40DA-9E05-E09FCBBFF284

En las últimas horas los docentes de los colegios Liceo 11, Reconquista y Rawson del barrio porteño de Villa Urquiza denunciaron la presencia de ratas en el establecimiento. Lejos de recibir asistencia y fumigación, los profesionales denunciaron que el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Soledad Acuña, envió un gato con el objetivo de que las espante.

 

“El día de la fecha, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires trajo un gato a un edificio donde funcionan tres colegios con el fin de eliminar las ratas que hace meses habitaban en el lugar. En primer lugar, nos parece un despropósito, una burla y negligencia que pretendan solucionar el problema de esta manera, que sabemos responde al desfinanciamiento y vaciamiento de la educación pública”, escribieron las autoridades educativas en un comunicado.

Seguido a esto agregaron: “En segundo lugar, este accionar obedece al maltrato animal penado por la ley 14.346. Un gato es un ser vivo y como tal no podemos permitir que viva en estas condiciones que se imponen. Exigimos que el Ministerio se haga cargo, de forma inmediata, de la situación de higiene e infraestructura de la escuela. Como así también que el gato sea considerado un animal con derechos y viva en un hogar con los cuidados que merece”.

 

“Dejen votar a los tucumanos y a las tucumanas en paz”: CFK cruzó (de nuevo) a la Corte

Una docente del Liceo n°11 habló con C5N y afirmó: “El gato estaba recién castrado y muy asustado. Le busqué una familia de tránsito pero se escapó”. Además, la mujer contó que al animal lo enviaron con comida, un plato para que tome agua, piedritas para que haga sus necesidades y el carnet de vacunación. “Me comentaron que en otra escuela, en el Huergo, también pasó lo mismo. Llevaron un gato”, concluyó.

 

Además, la indignación de los docentes no solo era por el hecho de que no se presenten autoridades del Ministerio para fumigar como corresponde. Sino que además, lo que hicieron es un delito penado pro la ley, ya que consideró que la llegada del gato al colegio, era maltrato animal.

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que la invasión de ratas es una problemática dentro de los colegios. De hecho, el pasado 28 de abril en la Escuela Técnica N°9 Luis Ingeniero Huergo del barrio porteño de caballito, los alumnos decidieron no asistir a clases debido a que una rata mordió a un menor de cuatro años, y denunciaron que había una invasión.

De la misma forma ocurrió en la Escuela General Justo José de Urquiza, del barrio porteño de Flores, cuando el pasado 27 de abril se suspendieron las clases tras encontrar ratas en todo el establecimiento. En ese entonces, los docentes reclamaron que hacía mucho tiempo pedían que fumiguen, pero el método no funcionó.

Eran policías y aprovechaban los francos para salir a robar: se habían dado a la fuga con drogas y $60 mil

En la misma línea ocurrió en la Escuela Normal 5, ubicada en el barrio porteño Barracas, cuando los alumnos filmaron ratas trepando por las paredes del colegio . Por esta razón, a fines del año pasado los jóvenes que asisten a dicho establecimiento decidieron no recurrir por cuatro días.