25 Julio de 2019 18:50
Nacida en el 2014, la Feria de Vinos Orgánicos y Sustentables comenzó como un encuentro de un sólo día con ocho bodegas y 120 asistentes, y llegó a una edición 2018 en la cual los visitantes fueron más de 1000 y hubo más del doble de productores vitivinícolas.
Y ahora, en su sexta edicion, aterrizará el 1°, 2 y 3 de agosto en la Botica del Ángel (Luis Sáenz Peña 451) con un total de 28 bodegas fabricantes de vinos orgánicos, biodinámicos, sustentables y con certificación Comercio Justo. Los tres días estará abierta de 19 a 23 y las entradas pueden adquirirse en www.vinosorganicos.com.ar
Organizada el periodista Pancho Barreiro y el licenciado en Ciencias Ambientales Juan Pino, la semilla se plantó con una serie de catas encabezadas por ambos donde se daban el gusto de incluir uno o dos vinos orgánicos. La pasión fue, siempre, difundir las bondades que este tipo de vinos brinda al medio ambiente.
"Para pensar en un vino orgánico, primero hay que partir de un viñedo orgánico, es decir, donde las uvas hayan crecido sin fertilizantes, pesticidas, funguicidas o algún tipo de químico", le explica Barreiro a BigBang. "Además, casi siempre son vinos elaborados con levaduras provenientes de esa misma uva, sin levaduras agregadas. Y, si se agregan, deben ser levaduras que no hayan sido modificadas genéticamente".
El otro eje de la feria, los vinos biodinámicos, le suman a la matriz orgánica la idea del viñedo como un ecosistema cerrado. Así, de acuerdo a Barreiro, "los viñedos conviven con animales y reciben productos naturales elaborados en la misma finca como aditivos para dinamizar el proceso, para que todo lo que sale de la viña vuelva a la viña". Además, los calendarios de siembra, poda y cosecha usualmente se elaboran siguiendo los ciclos lunares.
Posibilidades infinitas
Si bien la feria no encontró resistencias o resquemores de parte del público, sí es cierto que el público argentino -a diferencia del europeo, ávido de productos orgánicos de todo tipo- aún no está del todo informado sobre las características saludables de los vinos orgánicos.
"Si bien las uvas orgánicas tienen una diferencia de sabor muy tangible en relación a las demás, los vinos no, ya que se someten ya a un proceso de elaboración. Así que los consumidores no encuentran diferencias con los demás vinos", explica Barreiro.
"Hay cierto desconocimiento del tema en Argentina y, si bien el consumo de vinos orgánicos crece, lo cierto es que muchas veces se consumen orgánicos sin saberlo. Y nuestra idea es justamente comunicar grandes vinos de grandes bodegas que al mismo tiempo son orgánicos".
Las posibilidades de cara al mercado internacional son ciertamente estimulantes: más del 95% de los vinos certificados como orgánicos en nuestro país se exportan, con la Unión Europea como principal destino (75% de las exportaciones), seguida por Estados Unidos (4%), Suiza (3%) y Japón (3%). A su vez, dentro de la UE, Dinamarca y Suecia representan el 67% de lo exportado.
Así, según valora Barreiro, es evidente que "los vinos orgánicos argentinos están muy bien valorados en el mundo, se sabe del cuidado que tienen y su crecimiento no tiene techo, puede potenciar muchísimo a las bodegas nacionales"