Más
Actualidad

Violación grupal: suspendieron el juicio a tres días del inicio y podría prescribir la causa

Los cinco acusados, en 2012 , abusaron sexualmente de una adolescente de 16 años. En 2019, la joven se animó a contar su historia.

18 Febrero de 2022 08:00
1645125292247

La violación grupal ocurrió durante una fiesta en Playa Unión en 2012. La víctima, que en ese entonces tenía 16 años, recién pudo denunciar lo ocurrido en 2019. De los cinco acusados por el abuso grupal, sólo hay tres imputados que serán sometidos a juicio por “abuso sexual con acceso carnal agravado en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante". El juicio debía comenzar el próximo 21 de febrero, sin embargo, este jueves se conoció el cambio de fecha.

La decisión obedece a que se definió una nueva integración del Tribunal que tendrá a su cargo el juicio oral por un presunto hecho de abuso sexual. La licencia de uno de los jueces designados originalmente, por motivos de estricto orden médico, motivó una nueva integración del tribunal de juicio, que ahora quedará compuesto por las juezas Ana Karina Breckle, Marcela Alejandra Pérez y María Laura Martini. 

La violación

En septiembre de 2012 cuando Robertino y Francesco Viglione celebraron una fiesta en su casa en Playa Unión. La adolescente estaba festejando la semana de la primavera junto a 7 amigas más cuando al poco tiempo de llegar al lugar perdió la conciencia. Acto seguido, fue encontrada por una de sus amigas tras ser brutalmente violada por el grupo de  Ezequiel Quintana, Leandro Del Villar y Luciano Mallemaci cometieron el acto, mientras que los otros tres fueron testigos e incluso uno sostuvo la puerta para que nadie se enterara de lo que estaba ocurriendo en la habitación.

¿Quiénes son los acusados? 

Los acusados son hijos de familias poderosas social y económicamente de Chubut. Originalmente, la denuncia fue realizada contra seis jóvenes, pero solo tres de ellos llegarían a instancia de juicio.

Ezequiel Quintana es hijo de un empresario de la construcción oriundo de Santa Cruz pero residente desde hace años en la ciudad turística de Puerto Madryn. Leandro Del Villar es nieto de un ex senador nacional por el radicalismo de Chubut, ex intendente de Puerto Madryn y ex ministro de gobierno. Luciano Mallemaci es hijo de un ex jugador de básquetbol que fue contratado para jugar en Puerto Madryn donde finalmente decidió quedarse y con el tiempo se transformó en un próspero empresario inmobiliario.

El colectivo feminista que brinda apoyo a la víctima 

El colectivo feminista que acompaña a la mujer escribió en un comunicado: "Hay una joven que pide a gritos justicia y del otro lado una justicia cómplice que dilata los tiempos de ejecución con excusas irrisorias".

Luego de que el Fiscal de la causa, Fernando Rivarola, señalara al acceso carnal como un desahogo sexual grupal "ahora debemos soportar a jueces que deciden no cumplir su rol, sabiendo que con sus acciones los imputados son los únicos beneficiados". La demora deja el caso al borde de la prescripción el caso y podría dejar impunes a los acusados, ya que desde que la Fiscalía comienza el proceso de investigación hasta que la condena recibe un "doble conforme", es decir la confirmación de la condena por parte del Tribunal Superior de Justicia. Este proceso, no puede superar los tres años.

"Llamamos a toda la sociedad a acompañar este reclamo porque todo hecho delictivo debe ser juzgado, la víctima ser escuchada sin revictimización y la Justicia actuar con perspectiva de género", concluyeron en su publicación.