El Observatorio de Género y Políticas Públicas coordinado por la socióloga Victoria Freire de la agrupación Mala Junta puso en marcha una encuesta online que relevará los distintos formas de violencia y discriminación dirigidos hacia la población LGBT en la ciudad y provincia de Buenos Aires.
La encuesta se efectivizará a través de la web www.nosotrestambien.com, donde cada usuario podrá responderla de manera anónima. "La iniciativa busca relevar los casos que no están ni siquiera visibilizados más allá de esos que terminan en una denuncia", le explica Freire a BigBang.
"Buscamos responder a una demanda de lucha contra todo tipo de violencia, sumando a las personas que son disidentes a la heteronorma. Pero también pretendemos referenciar aquellos casos que busquen ser asesorados o que quieran ser denunciados, compartiendo la información y recursos necesarios para eso", agrega.
De acuerdo a la socióloga, los datos recogidos a través de la encuesta servirán como punto de partida para aportar "a políticas publicas que permitan pensar y transformar la sociedad patriarcal y heternotimativa en una amplia y sin violencias".
La decisión de ponerla en marcha, de acuerdo a Freire, nació no sólo a partir de casos mediáticos de violencia hacia el colectivo LGBT sino también a partir del hecho de que "sólo muy pocas casos llegan a la luz pública: existen episodios anónimos, invisibles a los que queremos pensar para construir acciones colectivas y revertir esa realidad".
Cifras que alarman
De acuerdo a cifras publicadas por Perfil, en lo que va del 2019 hubo al menos 10 ataques de odio dirigidos al colectivo travesti y tres travesticidios. Paralelamente, entre los últimos meses de 2018 y los primeros de este año, cuatro travestis y mujeres trans fueron asesinadas sobre la ruta 4 conocida como Camino de Cintura, en La Matanza.
Además, según datos de la agencia Presentes, durante el año pasado hubo al menos 94 crímenes que tuvieron como origen el rechazo a la orientación sexual, la identidad o expresión de género de las víctimas: en total, un asesinato o ataque cada 77 horas.