Más
Actualidad

Violentos incidentes frente al consulado de Chile en Buenos Aires: al menos 9 detenidos

Cientos de personas se movilizaron en rechazo a los incidentes en las calles y la tercera noche consecutiva con toque de queda decretada por el Gobierno de Sebastián Piñera.

21 Octubre de 2019 19:21
camara7

Corridas, golpes y un clima de fuerte tensión se vivió esta tarde durante la concentración frente al consulado de Chile en Buenos Aires, ubicado en Av. Pres. Roque Sáenz Peña 547. Allí, un grupo de manifestantes agredió con patadas y golpe de puños a un camarógrafo de Crónica y a varios periodistas que se encontraban cubriendo el movimiento de protesta en el lugar.

En las imágenes se pudo ver como un grupo de personas intentó quitarle la cámara de las manos, mientras que otro comenzó a empujarlo. Fue entonces que uno de ellos decidió tirarle una patada voladora que le dio cerca del estómago y más tarde -de igual manera- otro le impactó en el rostro de una parada haciendo que el camarógrafo caiga en el suelo.

La agresión al camarógrafo

 

El hombre quedó herido en el suelo y fue asistido por el personal de calle que se encontraba en el lugar de civil y la policía de la Ciudad. Más tarde, los manifestantes comenzaron a sacar basura de un contenedor que se encontraba en el lugar, a metros de Plaza de Mayo y en medio de gritos, para iniciar un foco de incendio en la boca del Subte.

Minutos después, llegaron las fuerzas de seguridad para intentar despejar la zona y detener a aquellos que agredieron al personal de prensa provocando algunas corridas. A partir de ahí, comenzó la resistencia, con intercambio de balas de goma, gases lacrimógenos y piedras. La Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) se movilizó esta tarde hacia el Consulado de Chile para solidarizarse con "la lucha del pueblo trasandino".

“En el consulado de Chile los que protestaban contra “la represión” nos atacaron a todos los periodistas y medios presentes. A Fabio Soria mi camarógrafo le abrieron la cabeza a los golpes y nos rompieron los equipos. El que está tirado es Ernesto Medina de Crónica TV”, escribió desde su cuenta de Twitter el periodista Jerónimo Mura.

Desde la Policía de la Ciudad confirmaron que hay al menos 9 detenidos. “Comenzaron a quemar containers que estaban en la vía pública y a pegar patadas voladoras”, describió la periodista de Crónica y agregó sobre el ataque a su compañero: “fue una patada en el abdomen la que lo dejó tendido en el piso y después le siguieron pegándole en el piso”. 

Entre los heridos hay al menos un cronista de crónica y dos camarógrafos. La CTAA manifestó el repudio por "la brutal represión, que ya provocó 11 muertos y 1.500 heridos", en el país vecino.  Un documento firmado por los secretarios general y adjunto, Ricardo Peidro y Hugo Godoy, condenó "las medidas neoliberales del gobierno de Sebastián Piñera".

Los gremios nucleados en la organización gremial marcharon hacia el Consulado de Chile en Buenos Aires, en la Avenida Roque Sáenz Peña al 500, también en rechazo de "la declaración del estado de emergencia en la región metropolitana de Santiago", expresó.

"Todo ello se originó por la decisión gubernamental de aumentar el boleto del subte, pero en realidad es consecuencia de las medidas represivas y neoliberales”, puntualizaron los dirigentes gremiales.

Y agregaron: “El decreto de emergencia implicó la suspensión de derechos ciudadanos y la designación de zonas que estarán bajo el control del Ejército de ese país". La CTAA respaldó "las justas manifestaciones de los trabajadores y estudiantes chilenos" y exigió "el cese de la violencia del gobierno y de sus fuerzas de seguridad".