Más
Actualidad

Virgen y mártir: la historia de Cecilia, la santa patrona de la música, que celebra hoy su día

El Día de la Música se celebra en honor a Cecilia de Roma, quien fue ejecutada a causa de su fe cristiana.

22 Noviembre de 2018 13:05
1552084170864

Aunque pocos rastros históricos quedaron sobre la vida de Cecilia de Roma, elevada a la categoría de martir y santa por la Iglesia Católica, su existencia está comprobada fehacientemente y la leyenda que la rodea la llevó a ser convertida en la santa patrona de la música. 

Santa Cecilia celebra su dia el 22 de noviembre.

De acuerdo con el santoral católico, Cecilia nació en una rica familia romana durante el siglo III. En secreto, decidió consagrar su virginidad a Jesús pero sus padres, como era costumbre en la época, arreglaron su matrimonio con Valeriano, un joven noble. 

Sin embargo, la joven no se rindió en su misión evangelizadora y decidió convertir a su nuevo marido a la fe cristiana explicándole su voto de castidad, que él decidió respetar. 

Valeriano, a su vez, sumó a su hermano Tiberio a la nueva religión y junto a Cecilia comenzaron a evangelizar romanos y a brindarles la honra de un entierro a los cristianos martirizados por el gobierno romano, lo cual era ilegal. 

Las actividades de los hermanos finalmente los convirtieron en blanco de la persecución, y terminaron apresados y ejecutados. Cecilia les brindó una inhumación según el rito cristiano y terminó ella también bajo arresto. 

Cecilia, su esposo Valeriano y su cuñado Tiberio.

Su ejecución, sin embargo, no resultó tarea fácil. Primero intentaron asfixiarla encerrándola en un baño termal, pero sobrevivió. Luego quisieron cortarle la cabeza y resistió tres golpes de hacha en el cuello. Después de agonizar durante tres días, finalmente murió. 

Cantando a Dios

Pero, ¿por qué fue declarada patrona de la música? Hay dos versiones en relación a la razón. Una mantiene que, el día de su boda con Valeriano, Cecilia decidió sentarse en un rincón para cantarle a Jesús "combatiendo" a su manera los himnos paganos de la ceremonia. 

La otra, mientras tanto (reflejada en el documento Actas del Martirio de Santa Cecilia, asegura que cuando quisieron matarla en las termas, la martír "cantaba al Señor".