Más
Actualidad

Viruela del mono: los dos grupos de pacientes que representan un riesgo ante la enfermedad

Los expertos analizan aún cómo la enfermedad llegó a tantos países.

31 Mayo de 2022 11:29
multimedia.normal.93b36268fb758c05.42617262696a6f2d7070705f6e6f726d616c2e6a7067

Los casos de viruela del mono parecen seguir en alza en varios países donde la enfermedad no es endémica y, de hecho, ya hay más de 300 casos confirmados en esas regiones.

Por supuesto, como se trata de un avance diferente de la viruela, los especialistas le están prestando especial atención, sobre todo porque ya se detectó en adultos y menores, e incluso algunos casos fueron de gravedad.

Aunque es cierto que todavía no se conocen los motivos por los que la enfermedad avanzó tanto fuera de los lugares donde usualmente existe, lo que se analiza ahora es a quiénes afecta en mayor medida.

Leer más | El oscuro prontuario del árbitro de la final entre Argentina e Italia

Así, lo que se cree es que la mayoría de los niños y adultos con sistemas inmunitarios sanos son capaces de esquivar la enfermedad grave, aunque hay dos grupos que son considerados de alto riesgo y a ellos hay que prestarles especial atención.

Uno lo representan los bebés menores de seis meses, que aunque el brote actual todavía no registró casos en este grupo, se sabe que sus defensas son menores frente a todas las enfermedades. Y el otro tiene que ver con los adultos mayores, el grupo más débil frente al virus.

Aún así, lo que se cree es que si bien los adultos mayores vacunados podrían infectarse, es probable que atraviesen sólo un cuadro con síntomas leves, ya que fueron vacunados hace muchos años.

Leer más | No alcanza y en junio aumenta todo: suben las prepagas, la luz, los alquileres y el gas

De hecho, se cree que los vacunados hace muchas décadas mantienen un nivel muy alto de anticuerpos y la capacidad de neutralizar el virus, aunque no está del todo claro con total certeza cuánto tiempo puede durar esa inmunidad.

Por otro lado, lo cierto es que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan refuerzos de las vacunas contra la viruela cada tres años, pero sólo “para personas en riesgo de exposición por su ocupación.

Si bien la situación está controlada, la realidad es que los casos no dejan de subir. Sobre esto, Wendi Shepherd, directora de incidentes de viruela del mono en The UK Health Security Agency (UKHSA), dijo que los enfermos siguen sumando. “Continuamos identificando rápidamente más casos de viruela del mono en Inglaterra. Como medida de precaución, nuestros equipos de protección de la salud aconsejan a los casos confirmados que eviten el contacto con cualquier mascota doméstica durante 21 días”, indicó.

De este modo, las autoridades sanitarias recomiendan que los hamsters, ratas, ratones y otros roedores de compañía sean retirados de la casa de alguien infectado con viruela del mono, y que se les hagan pruebas para detectar la enfermedad. En lo que respecta a perros y gatos, también deben ser sometidos a un aislamiento doméstico con controles veterinarios regulares para asegurar que no se observen síntomas de la enfermedad.