Más
Actualidad

#VivasNosQueremos: las latinoamericanas, hermanadas por el mismo pedido

Chile, Uruguay, Perú y México se unieron a la convocatoria del paro femenino, hermanándose con las argentinas.

19 Octubre de 2016 16:44
1552079559387

La iniciativa del #MiércolesNegro y el paro femenino nació en la Argentina y, pronto, mujeres de otros países latinoamericanos decidieron también unirse al reclamo. 

En México, las mujeres se concentraron en el Ángel de la Independencia.

En México, por ejemplo, la concentración fue en el monumento del Ángel de la Independencia y las asistentes respetaron la consigna de ir vestidas de negro. 

"Desde la rabia y la indignación convocamos a todas las mujeres en el territorio nacional al paro simultáneo que se llevará a cabo en Argentina y México el próximo 19 de octubre", señalaba una de las convocatorias. 

Las peruanas también reclamaron con una vigilia en la Plaza San Martín organizada por el colectivo Ni Una Menos Perú. "Llevemos velas, flores, carteles. Las mujeres estamos de luto. Nos están asesinando y vivas nos queremos", puede leerse en el evento de Facebook que invitaba a la manifestación. 

"Basta de hacer de nosotras un objeto de tortura, violación y muerte", reclamaba mientras tanto la convocatoria a la marcha en Uruguay. La concentración comenzó a las 18 horas en Plaza del Entrevero y desde allí, las uruguayas marcharán hacia Plaza Cagancha.

Chile es multitud

Nos vemos hoy a las 19 horas en Plaza Italia para decir #NiUnaMenos.No mas violencia de genero. Recuerden todas de negro. pic.twitter.com/tQwVNCjkFq

- Camila Vallejo (@camila_vallejo)

19 de octubre de 2016

En Chile, mientras tanto, se realizó quizás la movida más amplia luego de la argentina. Tanto en la Plaza Italia de Santiago como en otras 21 ciudades, se marchaba bajo la consigna "Ante la violencia machista, sonoridad".

Las funcionarias y funcionarios de nuestro ministerio queremos un Chile #SinFemicidios, hoy decimos #NiUnaMenos pic.twitter.com/IxC51JW7iH

- Bienes Nacionales (@MinisterioBBNN)

19 de octubre de 2016

En el país trasandino, el descontento previo terminó alcanzando el punto de quiebre luego del femicidio de Florencia, una nena de 10 años, asesinada por su padrastro en la ciudad de Coyhaique.