14 Marzo de 2022 18:48
En el mundo de los poderosos y de los más ricos del planeta, las leyes no importan. Muchos menos las tragedias. Al parecer, cada uno de ellos viven una realidad paralela que poco tienen que ver con el resto de las miles de millones de personas. Por eso, algunas personalidades pueden tomarse como un chiste la muerte, la devastación y la guerra. Uno de ellos es Elon Musk.
El multimillonario creador de la compañía espacial Space X utilizó su cuenta de Twitter para retar a una pelea “mano a mano” al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y así resolver la invasión a Ucrania. De hecho, el empresario dijo que el premio sería el país que hoy es el escenario de una tragedia con la invasión rusa.
“Por la presente desafío a Vladimir Putin a un combate (cuerpo a cuerpo). El premio es Ucrania”, escribió Musk. Y agregó en otro mensaje en idioma ruso: “¿Acepta la pelea?”. Si fue un mensaje en serio, el empresario deben tener muchas ganas de perder credibilidad. Si fue un chiste, debería repensar varias veces lo que escribe en sus redes sociales. O, directamente, cerrar sus cuentas.
Desde hace tres semanas, Ucrania sufre la invasión de las tropas desde Rusia, después de ocho años de conflictos en las fronteras, y tras la llegada de la OTAN para bajar una línea político-comercial en la región. Se cree que más de tre millones de personas dejaron el país gobernado por el ex cómico y actor Volodímir Zelenski. Y ha se contabilizan cientos y cientos de muertos y miles de heridos por los bombardeos.
Guerra entre Rusia y Ucrania: el conflicto con Facebook y la sanciones que la UE sumó para Putin
El mensaje de Musk generó confusión y sorpresa entres sus más de 77 millones de seguidores. Aunque no obtuvo respuesta del gobierno ruso, al que arrobó en sus tuits, sí hubo respuestas de sus fans, que le preguntaron si la propuesta de pelear era en serio. “Es absolutamente en serio”, respondió Elon, quien también había escrito a comienzos del mes de marzo: “Ucrania aguanta”.
Por otra parte, tras el pedido de un funciarion del gobierno ucraniano, Musk había puesto a disposición el servicio de internet satelital de su empresa Starlink y emitió equipos de conectividad a las ciudades que había sido afectadas por los ataques de Rusia.
Tras la llegada de esos embarques a Ucrania, Zelensky había dicho en una nota que estaba “muy agradecido” al empresario nacido en Sudáfrica pero que vive en Estados Unidos. “Agradezco el apoyo del señor Musk por el apoyo brindado de palabra y obra a mi país”, había asegurado el máximo mandatario ucraniano.
Aunque la propuesta de pelear nunca se haga realidad y sea una falta de respeto a los fallecidos ucranianos y rusos, y a las miles de familias que fueron divididas tras la invasión, los antecedentes en artes marciales de Musk son desconocidos. En cambio, Putin es un experto en artes marciales y fue entrenado por la KGB.
Yaryna, la ucraniana que escapó de la guerra y recibió la visa humanitaria para vivir en la Argentina
De hecho, el presidente ruso practica Judo y Sambo. También tiene conocimientos en boxeo. Fanático de la vida sana, suele entrenar todos los días y corre varios kilómetros además de realizar ejercicios en su gimnasio.
Para Musk esta no fue la primera polémica que protagoniza en Twitter. En febrero, se había enfrentado al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a quien comparó con Adolf Hitler, por las sanciones impuestas a los antivacunas que no respetaban las medidas sanitarias. ¡Sí! Musk también estaba en contra de las vacunas contra el coronavirus. Cartón lleno.
También tuvo un cruce con el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a quien criticó desde su cuenta. “Biden es un títere de calcetín húmedo pero con forma humana”, había escrito. Por entonces, Musk estaba enojado porque el mandatario estadounidense porque durante un discurso nombró a Ford y General Motors como las empresas que invierten en la industria de los vehículos eléctricos y no nombró a Tesla, su empresa.