Más
Actualidad

Volvieron las palometas: atacaron en las playas de Rosario

Hubo veinte víctimas, pero sólo dos debieron ser trasladadas de urgencia porque registraron "sangrado abundante".

27 Febrero de 2017 12:59
1552080694789

La ola de calor que afecta a gran parte del país, en conjunto con la bajada del río, fueron un combo clave para que varios cardúmenes de palometas regresaran a las costas de Rosario. Ayer se registraron al menos veinte heridos, que sufrieron mordeduras de distintas características. Sólo dos fueron internados por el “sangrado abundante”, explicaron las autoridades.

No se trata de la primera vez que las palometas atacan en las costas rosarinas. Durante el verano de 2014 hubo decenas de heridos por las mordeduras y los ataques en las costas rosarinas. Por la reciente presencia de los cardúmenes en el río de la ciudad santafesina decidieron desalojar las playas.

Los ataques se registraron ayer por la tarde, por las altas temperaturas y la bajada del río.

Según explicó el director de Guardia Urbana Municipal, Diego Herrera, todas las heridas registradas ayer fueron leves, aunque aclaró que dos personas debieron ser trasladadas de emergencia al hospital Clemente Álvarez porque presentaban un “sangrado abundante”, producto de las mordeduras.

"Son familiares de las pirañas, hacen una herida importante, del tamaño de una moneda de un peso", explicó a radio Continental Federico Placo, guardavidas de Rosario, quien detalló que ayer se atendieron 20 casos.

En el verano de 2014 los ataques ocurrían de manera cotidiana.

Los ataques de palometas se registraron frente a la playa de la rambla, mientras que en una de las zonas más populares de Rosario, La Florida, no hubo ningún herido, según relató el jefe de guardavidas de allí, Leo Manino, en declaraciones a La Capital.

Los primeros ataques comenzaron a registrarse en noviembre de 2013 y se extendieron durante todo el verano de 2014. Desde entonces, se instaló una barrera flotante que continúa bajo el agua con una red, pero solo en las playas pagas, no en las de acceso público. Los primeros ataques se detectaron ayer al mediodía.

La cinta de peligro, cortada sobre la arena en las playas públicas de Rosario.

Las autoridades decidieron desalojar la playa para evitar mayores incidentes. Sin embargo, Herrera explicó que muchos bañistas accedían a pesar de las advertencias.

Fuente: Radio Continental