¿Ya se puede volver a volar de forma libre? Esa pregunta quedó rondando luego de que en las últimas horas se vitalizó un video de una de las terminales de Ezeiza, que parecería ser la de.cabotaje, en donde varios pasajeros esperar para poder despachar sus valijas. ¡Ojo! Que esto no quiere decir que se puede viajar por avión con total libertad en la Argentina.
Desde que se decretó la cuarentena por la pandemia del coronavirus (Covid-19), las operaciones de salida e ingreso de vuelos nacionales e internacionales de los diferentes aeropuertos que operan en el país se encuentran restringidos. En un principio sólo salieron los vuelos conocidos como de “repatriación” a los que se les sumaron paulatinamente otras aerolíneas por fuerza de Aerolíneas Argentinas.
Juntos con ellos empezaron a aparecer los vuelos de repatriación, pero extranjeros varados en el país. Tal y como sucedió con los argentinos que estaban diseminados por el resto del Mundo y querían regresar antes hubo vuelos que se encargaban de llevar a sus países de origen a los extranjeros que no querían quedarse durante la cuarentena.
A medida de que el aislamiento se fue extendiendo, también lo hicieron las operaciones de vuelos. Se fueron agregando empresas que cubrían los tramos y también frecuencias. A esa situación se le sumaron varios vuelos de cabotaje dentro de los cuales, como es el caso de los dos que van a Tierra del Fuego, tienen como objetivo llevar diferentes insumos y bienes a otras provincias.
A esa situación se le sumó además el cierre de Aeroparque para obras de refacción de la pista de aterrizaje por lo que todas las operaciones de vuelos nacionales se trasladaron a Ezeiza. De ahí las imágenes que se viralizaron, según explicaron fuentes del ministerio de Transporte, a cargo de Mario Meoni, y de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), cuyo titular es Paola Tamburelli.
“Todas las semanas hay vuelos especiales de las principales empresas áreas. American, United, Air France, KLM, Iberia y en las próximas semanas se van a sumar vuelos de Air Europa también”, adelantaron. Los argentinos también pueden llegar a irse del país con este tipo de vuelos como sucedió con el ex presidente Mauricio Macri o la cantante Laly Espósito.
Para eso primero tienen que contactarse con la aerolínea para conocer la frecuencia de los vuelos. Una vez que tienen uno que puede ajustarse a lo que necesitan deben esperar a que no se llene (aunque no van repletos por cuestiones sanitarias para morigerar los contagios) y reciben ahí puede comprar el ticket. Esta operación la puede hacer cualquier hijo de vecino sin embargo la cuestión está en la salida de migraciones.
Además de firmar una declaración jurada, en donde el pasajero manifiesta que el Estado no se hará responsable de su regreso al país, se tiene que presentar una autorización por parte de la embajada de la nación a donde se busca viajar permitiendo el ingreso. “Si ese papel aun cuando tengas el ticket del vuelo no se pasa de Migraciones”, explicaron las mismas fuentes.
Tanto a la idea como a la vuelta, además, quien viaja se tiene que someter a una cuarentena estricta de 14 días antes de poder salir normalmente a la calle.