11 Agosto de 2023 15:41
Los argentinos, en 48 horas, volverán a las urnas para emitir su voto en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para elegir los candidatos a presidente de la Nación que se presentarán en las elecciones generales el 22 de octubre.
En este contexto, la Cámara Nacional Electoral (CNE) recordó que es obligatorio para todos los ciudadanos y subrayó los diferentes tipos de votos que se pueden emitir: el voto en blanco, el voto impugnado y el voto nulo.
Se considera el voto en blanco cuando el ciudadano entrega un sobre vacío sin colocar la boleta de algún candidato. En el caso de las elecciones en las que se vota con boleta electrónica -como en el caso de la Ciudad de Buenos Aires-, la misma pantalla presentará una opción que permite votar en blanco. La CNE lo define como una herramienta con la que cuentan los votantes para manifestar su disconformidad con todos lo candidatos y con las propuestas formuladas.
¡A tener paciencia! Por qué los primeros resultados se conocerán "más tarde" que en 2021
Por su parte, el voto impugnado se da cuando las autoridades de mesa identifican que el votante no es titular del Documento Nacional de Identidad (DNI).Mientras que el voto nulo se presenta en distintos escenarios, como la inclusión de objetos extraños en la boleta; boletas oficializadas de distintas agrupaciones para un mismo cargo; boletas oficializadas de distintas listas, de una misma agrupación política, para la misma categoría de cargos; boletas oficializadas con destrucción parcial, defectos o tachaduras que no contengan el nombre del partido y la categoría de cargos a elegir; boletas oficializadas que posean inscripciones.
Existe una distinción entre las PASO y las elecciones generales. En las primarias, según la ley, las listas deben superar un piso del 1,5% de los votos válidamente emitidos, es decir, los afirmativos y los blancos. Por eso, el porcentaje de votos en blanco se incluyen dentro del total de sufragios de las distintas listas.
El voto en blanco, si bien, no suma votos para ninguno de los partidos, beneficia, de alguna manera o indirectamente, a la fuerza que se encuentra en primera posición ya que no emite un voto en contra.
En las elecciones generales es distinto. Para conocer si un candidato a presidente obtuvo el porcentaje de votos necesario para ganar en primera vuelta, los votos en blanco se excluyen del cálculo, ya que la Constitución Nacional, desde 1994, habla de “votos afirmativos válidamente emitidos”. En cambio, el voto nulo y el voto impugnado no se contabilizan en ninguno de los dos procesos electorales.
¡A tener paciencia! Por qué los primeros resultados se conocerán "más tarde" que en 2021
En las últimas elecciones presidenciales, el porcentaje de voto en blanco fue del 1,58%, es decir, equivales a 434.379 personas. Mientras que se contabilizaron 252.388 votos nulos, un 0,92% del total de votantes.El voto en blanco en las elecciones provinciales
Hay 10 provincias que ya eligieron gobernador en lo que va del año. En nueva de ellas el porcentaje de voto en blanco se movió desde un piso de 2,89% en Tucumán hasta el 7,96 en Jujuy.El caso más sobresaliente fue en Tierra del Fuego que gobernado, Gustavo Melella del partido Unidos Hacemos Futuro, fue reelecto con el 51,2% de los votos. Si el voto en blanco fuera un formula de candidatos, habría obtenido el segundo puesto, con el 21,6%.