Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP - Metrodelegados) informaron que retomarán hoy las medidas de fuerza en reclamo por la paritaria. Según explicaron, comenzarán con los paros rotativos hoy a la noche en la línea A, luego de llevar a cabo la apertura de molinetes. Además, esta mañana se complicó la situación de la línea C por problemas técnicos.
Los trabajadores del subte inician este jueves un nuevo esquema de paros.
La disconformidad entró en escena a mediados de abril, cuando el gremio Unión Tranviarios Automotor (UTA) firmó con Metrovías y el gobierno porteño un acuerdo de paritarias del 15%, a pagar en tres cuotas. Los trabajadores consideraron que el aumento no era suficiente, y pidieron estar presentes en la negociación, cosa que después se les negó.
Aunque en junio la Justicia porteña falló a favor de un amparo presentado por los metrodelegados y ordenó reabrir las paritarias para incluirlos en el arreglo, lo cierto es que les exigió comprometerse a no hacer protestas mientras duraran las conversaciones.
Los metrodelegados abrirán molinetes desde las 19 y parará en servicio en la línea A desde las 21.
Sin embargo, no lo cumplieron porque días después se sumaron al paro convocado por Camioneros y la CTA, y ahora decidieron limitar el servicio en respuesta a la apelación ya presentada por Metrovías, SBASe y el Gobierno porteño a la cautelar que ordenaba seguir el diálogo.
“Durante los meses de marzo y abril se realizaron conversaciones que finalizaron en forma abrupta con la firma de una paritaria miserable del 13% en cuotas”, explicaron los metrodelegados, al mismo tiempo que llamaron a la reflexión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a Metrovías, con el fin de que vuelvan a abrir las paritarias.
El plan de lucha se extenderá en los próximos días al resto de las líneas.
Sobre esto, explicaron que comenzarán con un nuevo plan de lucha, que consistirá en abrir molinetes y dejar sin servicios las líneas durante diferentes horarios y días.
Este jueves será entonces la primera protesta, la cual empezará a las 19 en la línea A con la apertura de molinetes, y seguirá después de las 21 con el cese de actividades hasta el final de la jornada.
La lucha de los trabajadores viene desde principio de abril.
Durante este 2018 se generaron varios conflictos entre el Gobierno de la Ciudad y los metrodelegados, el cual tuvo su punto de máxima tensión cuando en medio de una medida de fuerza se llevaron detenidos a varios trabajadores.