Más
Actualidad

Ya se aplica la tercera dosis de refuerzo: los turnos y qué documentación hay que llevar

Desde este martes la Ciudad de Buenos Aires empieza a inocular a los ciudadanos con el refuerzo.

02 Noviembre de 2021 10:16
1635862322492

La Ciudad de Buenos Aires comenzará a aplicar este martes la dosis adicional de vacuna contra el coronavirus a los mayores de 50 años que hayan recibido los dos componentes de Sinopharm, informó el Gobierno porteño. Según un comunicado oficial, para esta primera jornada hay casi 20.000 turnos programados en 12 centros distribuidos en territorio porteño.

El intervalo mínimo para la dosis adicional es de 30 días desde la última aplicación. Los grupos considerados como inmunosuprimidos son aquellos que reciben tratamiento oncológico para tumores sólidos y onco-hematológicos, los receptores de trasplante de órgano sólido en tratamiento inmunosupresor y receptores de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas en los últimos 2 años o en tratamiento inmunosupresor.

Además, también es para aquellos con inmunodeficiencia primaria moderada o grave, las personas con VIH, y aquellas en tratamiento activo con corticosteroides en dosis altas o medicación inmunosupresora. "Próximamente también serán convocados todos los chicos mayores de 3 años -mediante el adulto responsable- y los adultos que se encuentren inmunosuprimidos (ver detalle a continuación) y ya se hayan administrado las dos dosis", indicaron.

Leer más | Coronavirus: desde hoy los argentinos ya pueden entrar a Europa sin estar vacunados

La decisión de avanzar con la aplicación de la dosis adicional fue tomada por el Ministerio de Salud de la Nación y las autoridades sanitarias de las distintas jurisdicciones. En línea con lo anunciado la semana pasada, para los mayores de 50 años se utilizará la vacuna de AstraZeneca, y aquellos que tengan una condición médica que la contraindique recibirán Sinopharm. Los vecinos incluidos en esta instancia son contactados para confirmar los datos que brindaron al momento de inscribirse para recibir la primera dosis.

Al igual que para obtener la cita para el segundo componente, no es necesario volver a empadronarse, por lo cual, CABA recomienda consultar las vías de contacto proporcionadas anteriormente. Para eso mismo, hay que llenar un formulario donde se confirmen los datos aportados.

 Este lunes por la tarde comenzó la asignación de turnos vía mail, WhatsApp y SMS. Según el Gobierno porteño, para establecer el orden de prioridad se tienen en cuenta factores como la edad y que se haya cumplido el intervalo establecido de 30 días. Al asistir los vecinos deberán presentar el certificado impreso utilizado en las instancias anteriores y luego de administrarse la vacuna permanecerán 15 minutos en observación.

Leer más | Ana Rosenfeld y el dolor tras la muerte de su marido por COVID-19: "Él lo es todo para mí"

Si bien en esta primera etapa será cierto grupo el que reciba la tercera dosis, está previsto que a partir del mes próximo se arranque con el personal de la salud y luego con los de más edad para quienes recibieron Sputnik o AstraZeneca. 

Más allá de lo anunciado por la Ciudad, en la Provincia las citaciones empezarán a llegar este mismo martes, por lo que los turnos llegarán en los próximos días.