Big Bang! News
Más

Ya hay casi 2 millones de hectáreas afectadas por las inundaciones y más de 5 mil evacuados

El trágico temporal, dejó un saldo de 4 muertos, provocó que en Santa Fe se perdieran las cosechas de maíz, girasol y algodón. Además, la ganadería quedó muy afectada por las inundaciones.

16 Enero de 2019 13:33
1552084350654
1552084350654

Ya son 1,7 millones de hectáreas -destinadas a la agricultura y la ganadería- las que se encuentran afectadas por las inundaciones provocadas por las lluvias de los últimos días en las provincias de Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes. La superficie podría superar los 3 millones de hectáreas en todo el Litoral debido al catastrófico temporal que ya dejó un saldo de 4 muertos y más de 5 mil evacuados.

Millones de hectáreas afectadas por las inundaciones. 

De las 1,7 millones de hectáreas azotadas por el clima, 500 mil se encuentran anegadas con diferentes grados de severidad. Pero todo podría empeorar, ya que el Servicio Meteorólogo Nacional anunció que por lo menos hasta el jueves seguirán las fuertes lluvias y tormentas.

Sin ir más lejos, la Municipalidad de Resistencia informó que en el transcurso de los primeros 16 días de enero se registraron 526 milímetros de lluvias, cifra récord que mantiene la emergencia hídrica en la zona de la capital chaqueña, donde volvió a llover esta madrugada.

La capital chaqueña tiene un promedio anual de lluvias de 1.327 milímetros y los 526 milímetros en lo que va del año “constituyen un récord absoluto de agua caída” que superaron el máximo histórico de todo enero de 2018, que fue de 465 milímetros.

En Chaco, las inundaciones afectaron a 4.500 familias. 

Esta situación afectó a “4.500 familias y 20.000 habitantes, lo que representa el 6 por ciento de la población”, indicó en un informe del municipio en manos del peronista Jorge Capitanich, correligionario del gobernador chaqueño, Domingo Peppo.

“Todos los expertos en materia hídrica remarcan que un milímetro por minuto es letal para cualquier sistema de desagüe pluvial en el mundo. En Resistencia, el martes 8 entre las 19,20 y las 21,40 llovieron 140 milímetros en 140 minutos”, precisó.

Emergencia en Santa Fe

La ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, aseguró que "se perdieron cosechas de maíz, girasol y algodón y la ganadería quedó muy afectada" por las inundaciones, que continúan asolando la zona noroeste de esa provincia.

"No tenemos una determinación de los productores afectados por las inundaciones porque estamos esperando las declaraciones juradas de los productores, pero sabemos que se ha perdido toda la cosecha de maíz, girasol y algodón", afirmó.

"En esta zona hay mucha ganadería que estaba floreciente por la apertura del mercado asiático, con enormes inversiones de los productores, pero hoy se han destruido todas las pasturas y hay un programa de emergencia para salvar a la hacienda", remarcó.

Son 1,7 millones de hectáreas -destinadas a la agricultura y la ganadería- las que fueron dañadas por las lluvias. 

En declaraciones a radio LT8 de Rosario, la ministra de Producción santafesina informó que recorrerá las ciudades de Tostado y Villa Minetti "para tomar contacto con los productores que sufren los mayores inconvenientes".

Además,  dijo que "hay una masa de agua que sigue amenazando y que baja por la pendiente natural que viene de Chaco y Santiago del Estero". "Hay que tratar a las personas que sufren esto, ya que aumentó el número de evacuados, pero están bien asistidos”, sumó.

"Después que el agua baje y la gente vuelva a sus casas habrá que trabajar muy fuerte en ayudar a los productores para que vuelvan ponerse de pie", señaló. "Hay que recomponer el sector productivo porque ha sufrido un daño muy fuerte", aseguró.

Santa Fe declaró la "emergencia agropecuaria y zona de desastre".

Por esta razón, el gobierno de Santa Fe declaró la "emergencia agropecuaria y zona de desastre" en los tres departamentos del norte provincial más afectados por excesos hídricos, mientras gestiona beneficios financieros para los productores afectados.

De esta manera, la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria acordó decretar “la emergencia agropecuaria y zona de desastre en 9 de Julio, Vera y San Cristóbal, y en algunos distritos de San Javier", según la ministra de la Producción provincial, Alicia Ciciliani.

En rigor, la Comisión eleva su decisión al gobernador, Miguel Lifschitz, quien en los próximos días firmará el normativa. "Cumplimos en eliminar la burocracia innecesaria del proceso de emergencia, un pedido directo del gobernador: nos comprometimos a entregar en una semana los certificados a los productores afectados”, afirmó la funcionaria.

Con esta medida, se busca que los productores logren la prórroga o condonación del impuesto inmobiliario. Ciciliani subrayó que el gobierno provincial dialoga "con las autoridades nacionales con las cuales hay un compromiso compartido para atender la emergencia".

A la vez, la titular de Producción explicó que el gobierno provincial inició conversaciones con el Banco Nación y el Banco de Santa Fe para que "las entidades prorroguen las cuotas de los créditos de los productores respetando las tasas originales".

Cuatro muertos, más de 3 mil evacuados y millones de hectáreas afectadas por las inundaciones

Y además, agregó que se busca lograr una homologación rápida del decreto provincial y trabajar mancomunadamente en la atención a los productores.

El gobierno santafesino informó que se distribuyeron más de 10 millones de pesos en aportes no reintegrables entre 56 localidades del norte provincial afectadas por las inundaciones, con el fin de paliar las emergencias.

"En todos los casos, la secretaría de Protección Civil de la provincia tuvo intervención y verificó la magnitud de las consecuencias del fenómeno, en los pueblos y ciudades que solicitaron la ayuda económica", comunicó el gobierno.

10