Más
Actualidad
"Empezó por el factor humano"

Ya son 3500 hectáreas afectadas por las llamas en el Cerro Champaquí, Córdoba

Se prevé un aumento en el cuerpo de bomberos que asiste al lugar.

17 Julio de 2024 14:58
Incendios en Córdoba

Según informó el gobierno de la provincia, el incendio en el Cerro Champaquí, en la provincia de Córdoba, ya perjudicó 3.500 hectáreas mientras que 275 bomberos transportados en helicópteros, llevan cuatro días combatiendo el fuego en la zona. La única manera de acceder al lugar del fuego es por la vía aérea.

El fuego avanza de manera fugaz. El último informe había contabilizado 60 hectáreas afectadas, mientras que el día lunes fueron más de 3.000: "Estamos complicados", reconoció el vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Roberto Schreiner. Desde la organización se espera que las llamas avancen, por lo que más bomberos llegaran al lugar para asistir.

Incendio forestal en Córdoba

Medios cordobeses informaron que el siniestro comenzó en el valle de Traslasierra el pasado domingo y se ha trasladado al valle de Calamuchita, atravesando las cimas de las Sierras Grandes. Los bomberos están distribuidos en ambas áreas. 

Las primeras llamas comenzaron el domingo por la mañana, en la zona conocida como Los Linderos, y se estima que el frente alcanzó una extensión de 8 y 10 kilómetros: "El fuego está a unos 10km de Yacanto, desplazándose en la cima de la montaña, de norte a sur según va el viento, pero no va cayendo para los costados", indicó Schreiner.

Desde la Secretaria quisieron transmitir seguridad a los habitantes próximos a las zonas afectadas, y se indicó que el incendio no representa un riesgo inmediato para las viviendas. Schreiner rogó que el fuego siga la trayectoria estipulada, aunque prevén que el clima que se espera en los próximos días complique la situación. Por la noche del miércoles aumentará el viento sur, y al día siguiente se espera viento norte.

Avanzan las llamas en Córdoba

La topografía del lugar y la altura del foco complican el operativo. Al tratarse de una zona peligrosa, el gobierno decidió que no se realicen trabajos nocturnos, y así evitar el riesgo en los bomberos.  Este es uno de los incendios más grandes que ha enfrentado Córdoba: "Tiene que ver con el adelanto del invierno, la cantidad de heladas, el frío, la poca humedad y el viento", profundizó Schreiner durante un diálogo con Cadena 3.

Acerca del origen del incendio, la jefa de Bomberos del cuartel de San Javier y Yacanto, Karin Knoepfli, apuntó que "empezó por el factor humano". Por este motivo, le reiteraron a los vecinos de las localidades aledañas que no iniciaran fuegos sin haber obtenido el permiso de quema controlada, el cual generalmente no se otorga en esta época por el riesgo que implica.