Ya son cinco los niños infectados con la bacteria Streptococcus pyogene. La Secretaría de Salud emitió un alerta epidemiológica y hay otros dos pacientes internados, porque uno ya fue dado de alta. Los menores que fueron afectados tienen entre 5 meses y 7 años.
Para evaluar al menor, el médico realizará un isopado.
Entre el 26 de agosto y el 1 de septiembre fueron notificados en la Ciudad de Buenos Ares cinco casos de enfermedad invasiva por streptococcus pyogenes y dos de ellos fallecieron a causa de la infección generalizada y neumonía que desencadenó el cuadro. La tercera muerte ocurrió el la ciudad de Rosario y corresponde a una nena de seis años, que falleció el viernes pasado por una septicemia generalizada. Desde Epidemiología de la provincia de Santa Fe confirmaron en las últimas horas que había contraído la bacteria streptococcus pyogenes.
Del mismo modo, una nena de 7 años llamada Luana murió en Misiones el sábado en el sanatorio Caminos, afectada por la misma bacteria. Asimismo, hoy se sumó a la lista una muerte más: un adulto falleció en Pergamino y ya son cinco las víctimas de la enfermedad.
Según los voceros del ministerio de Salud, no se trata de un brote, pero la situación preocupa a los padres debido a que no hay vacuna que prevenga la enfermedad. Las cuatro muertes generaron alarma, por lo que la Secretaría de Salud emitió un alerta epidemiológica y solicitaron que los padres hagan una consulta precoz para evitar complicaciones.
Importante: Seguir de cerca la evolución de los niños con controles médicos.
"Se trata de una enfermedad muy vieja que provoca faringitis y lesiones de piel como escarlatina. En este caso, estos pacientes hicieron una forma que pasó la bacteria a la sangre e hicieron cuadros muy graves. La forma más grave tiene una mortalidad del 20% al 30%. No se trató, ni se consultó a tiempo al médico. Estos casos, tratados con la penicilina, se curan la enorme mayoría", explicó a los medios el infectólogo Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital Ricardo Gutiérrez.
A su vez, López explicó que el contagio se da mayoritariamente de manera intrafamiliar, pero tratados con antibióticos, en 24 horas estos pacientes deben dejar de contagiar. Además, en época de primavera, el 20% de las faringitis con fiebre son provocadas por la misma bacteria.
El especialista sumó que el alerta oficial tiene la finalidad de que, justamente, los médicos estén alerta y también la población, para consultar de manera temprana. La bacteria afecta a dos órganos, la garganta y la piel: allí se manifiestan las señales a las cuales hay que prestarles atención.