Una mujer de 64 años murió esta madrugada en el Hospital Zonal de Esquel, en Chubut, luego de ser diagnosticada con hantavirus. Según el ministerio de Salud de la provincia, ya son 6 las personas que fallecieron a causa de esta enfermedad y 16 son los pacientes que se contagiaron pero están controlados.
A pesar de la preocupación que genera el brote, los expertos indican que es común que el hantavirus aparezca todos los años en determinadas zonas de nuestro país, por lo que no hay que entrar en pánico ya que generalmente se contagia en personas que están expuestas a algunos factores que favorecen su desarrollo.
El hantavirus se transmite por los roedores.
Este jueves la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología del Ministerio de Salud del Chubut, Teresa Strella, brindó una conferencia de prensa en la que explicó que la mujer fallecida estaba en estado crítico y permanecía internada en la Unidad de Terapia Intensiva desde hacía 72 horas.
La mujer de 64 años era enfermera jubilada y vivía en Epuyen, donde se registraron muchos de los casos. Según los datos que se aportaron en el parte diario, a la fecha se analiza un caso sospechoso en Neuquén, mientras que un mayor y una menor permanecen en observación en Río Negro.
Desde Chubut confirmaron que hay 16 personas que se contagiaron con el virus.
Por esto mismo, en comunicación con BigBang el médico Ricardo Teijeiro explicó que todos los años "tenemos hantavirus en el país", sólo que a veces hay brotes (como es el caso) que intensifican la cantidad de personas que se contagian.
"Tenemos varios sectores donde aparece, Salta y Jujuy lo padecen con mas frecuencia al igual que Buenos Aires, y en Río Negro y Chubut también", dijo, al mismo tiempo que aclaró que si bien en 2018 hubo más casos que en 2017, en general todos los años se espera la misma cantidad de enfermos.
Anticonceptivo en gel para hombres: en qué consiste, dónde se aplica y todo lo que tenés que saber
Cómo se contagia
Según explicó el miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), este hantavirus se mantiene en el circuito de los roedores, quienes eliminan el virus a través de la materia fecal o la orina.
"Con el viento esto favorece que circule en el ambiente. Uno puede contagiarse por vía respiratoria o por contacto, como una herida, pero la realidad es que es muy difícil el contagio interhumano (de persona a persona), eso casi no existe", sostuvo.
El hantavirus se contagia a través de las vías respiratorias o por contacto.
Quiénes corren riesgo de contagio
Teijeiro indicó también que los que más se exponen al contagio de la enfermedad son aquellos que trabajan en el campo con la recolección de frutas y verduras, en ambientes donde es habitual la presencia de roedores y donde también es casi imposible erradicarlos.
"Todo se basa en la zona geográfica, en ambientes cálidos no hay, pero en los secos sí. En las ciudades es muy poco frecuente", sumó.
Cómo prevenir el hantavirus
En un comunicado oficial emitido desde la Secretaría de Salud de la Nación explicaron que para prevenir cualquier tipo de contagio es importante no convivir con roedores y evitar de manera total el contacto con sus secreciones. También es necesario realizar la limpieza de la casa con lavandina y humedecer el piso antes de barrerlo.
Si se acampa, hay que hacerlo lejos de maleza y basurales, y si se encuentra algún roedor con vida hay que usar veneno o una trampera para capturarlo y luego sacarlo de la casa con guantes.
En lugares donde hay brotes, es importante tomar los recaudos necesarios.
Síntomas
En diálogo con este portal, el doctor indicó que los síntomas de la enfermedad son iguales a todas las complicaciones infecciosas, por lo que es común tener fiebre, dolores musculares, decaimiento y malestar.
"Lo peor puede ocurrir cuando toma la vía respiratoria, ahí rápidamente se interna porque el cuadro se puede complicar", confirmó, mientras que también añadió que no hay un medicamento específico para atacar el virus, por lo que es importante mantener al paciente estable e hidratado. Si lo requiere, se le puede colocar oxígeno o se puede hacer cualquier otro tipo de seguimiento que sea necesario ante cada caso.
"Hay diferentes graduaciones, hay gente que ni se enteró que lo tuvo al virus, pero otro puede hacer una insuficiencia y por ahí hay que dializarlo. Hay muchas cosas que lo pueden afectar al cuadro, si vos aspirás mucho, la enfermedad es mucho mas agresiva", sostuvo.
Por último, Teijeiro advirtió que es muy importante trabajar en la concientización y comunicación en zonas donde es muy común el hantavirus, por lo que hay que educar acerca del uso de barbijos y los demás cuidados necesarios para evitar contagios.