Big Bang! News
Más

Yaryna, la ucraniana que escapó de la guerra y recibió la visa humanitaria para vivir en la Argentina

Hasta este momento, 93 argentinos lograron salir de Ucrania hacia diferentes países de la región.

14 Marzo de 2022 16:35
1647287715753
1647287715753

Mientras Rusia intensifica el ataque contra Ucrania, la mayoría de los ciudadanos de nuestro país ya se dirigieron a Polonia, Hungría, Rumania, Eslovaquia y Moldavia. En total, ya son más de 93 los argentinos que pudieron salir de ese país junto a 38 familiares extranjeros hacia diferentes países de la región a partir de la coordinación permanente de la Cancillería con ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados).

Bajo este programa de Naciones Unidas en el que están representados todos los países, Argentina ha recibido refugiados de distintos lugares de conflicto a lo largo de los años. Y en esta ocasión y a 19 días de la invasión de Rusia en Ucrania, la cartera a cargo de Santiago Cafiero presentó en sus redes sociales a una joven ucraniana, la primera en recibir una visa humanitaria para poder vivir en la Argentina sin la necesidad de contar con familiares en el país. 

Según compartieron, Yaryna realizó el trámite en el consulado argentino en Polonia y en los próximos días llegará al país en calidad de refugiada junto con su madre y su hermana. "Yaryna, a través del consulado en Polonia, obtuvo la primera visa humanitaria con la que podrá ingresar y vivir en la Argentina. Viajará a nuestro país junto a su mamá y su hermana", informaron desde el Twitter oficial de Cancillería. 

Detuvieron a un hombre en Polonia por violar a una joven ucraniana a la que le ofreció refugio

 

Días atrás, el propio Cafiero había detallado en las redes sociales que Argentina le iba a otorgar la primera visa humanitaria a un ciudadano ucraniano, casado con una argentina que fue repatriada gracias a la cooperación consular con el gobierno de Brasil, lo que permitió que ellos regresaran desde Varsovia hasta Brasilia en un vuelo de repatriación coordinado por la cancillería brasileña.

La pareja llegó el último sábado a la Argentina, junto a otros tres ciudadanos argentinos. "La Cancillería otorgará esta mañana en la Embajada Argentina en Brasil la primera visa humanitaria a un ciudadano ucraniano, casado con una compatriota argentina. Gracias al personal consular, a Migraciones y el Ministerio de Salud la situación fue resuelta en tiempo récord", había informado el canciller en su cuenta de Twitter. 

En ese sentido, el ministro manifestó: "La repatriación será posible a través de la cooperación con el gobierno de Brasil, a quien agradecemos fraternalmente. Regresarán de Varsovia desde Brasilia en un vuelo coordinado por el ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil".  

La situación del ciudadano ucraniano y de la joven Yaryna se enmarca dentro de las previsiones de la Disposición de la Dirección Nacional de Migraciones que habilita la emisión de visados humanitarios a los ciudadanos ucranianos que fueron afectados a razón del conflicto bélico. En ese sentido, se utilizará la escala que realiza este matrimonio -junto a otros tres nacionales argentinos en Brasilia- para poder otorgarle el visado humanitario al ciudadano ucraniano, de modo tal que cuando llegue a la Argentina, lo haga con un plazo de permanencia otorgado en su pasaporte por los próximos 3 años.

El fin de semana, Sabina Frederic -Presidenta de la Comisión Cascos Blancos dependiente de la Cancillería argentina- recibió al primer contingente de cinco argentinas y argentinos que, tras salir de Ucrania hacia Polonia junto con sus familias, y luego de ser asistidos por el voluntariado civil del Estado, decidieron regresar al país. Arribaron al Aeroparque metropolitano Jorge Newbery de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el vuelo 1241 de Aerolíneas Argentinas, proveniente de Brasil, país al cual el grupo llegó antes de ayer."Están con un buen estado de ánimo, aunque muy cansados y muy agradecidos, a pesar de la situación, con el trabajo que desarrolló Cascos Blancos en Polonia”, dijo Frederic.

Al mismo tiempo, sostuvo que los ciudadanos que llegaron a nuestro país “remarcaron la contención que tuvieron por parte de la misión de Cascos Blancos en la frontera polaca con Ucrania, como así también en todo el trayecto hasta llegar a Buenos Aires y estaban muy ansiosos por poder encontrarse con sus familiares en nuestro país”.

Guerra entre Rusia y Ucrania: el conflicto con Facebook y la sanciones que la UE sumó para Putin

 

Y agregó: “Por decisión del canciller Cafiero, una misión de Cascos Blancos con 6 integrantes con experiencia en ayuda humanitaria junto con dos diplomáticos que hablan polaco se han instalado con un consulado móvil en la frontera de Polonia con Ucrania, y trabajan constantemente para ayudar a todos aquellos que egresan por la frontera, y este contingente que acaba de llegar a nuestro país, es un ejemplo de la tarea que realizan”.

Hasta este momento, 93 argentinos lograron salir de Ucrania hacia diferentes países, a través de la permanente articulación entre la Cancillería Argentina, la Embajada argentina destacada ante Ucrania, los funcionarios consulares y los integrantes de la misión de Cascos Blancos. Además, pudieron dejar el país 38 ciudadanos extranjeros, en su mayoría ucranianos familiares de los argentinos.

10