por Agustin Gulman
22 Junio de 2017 15:38“Yo soy el 911, pelotudo" A los gritos, arriba de un colectivo y con decenas de testigos, David Marcelo Tarabini, oficial del comando especial de La Plata de la Policía Bonaerense, amenazaba al periodista Alejandro García, de una radio local de Gonnet, por una serie de denuncias que apuntaban a la Comisaría 13, en una maniobra para evitar que los vecinos pudieran hacer denuncias, que ya es investigada por Asuntos Internos.
Las denuncias de García comenzaron hace varias semanas.
La historia comenzó con un artículo titulado “Comisaría 13, la maldita estadística”, publicado semanas atrás. Según García, la seccional evita recibir denuncias de vecinos por robos y otros delitos cometidos bajo esa jurisdicción, en Gonnet. “Cada vez que los vecinos van a hacer una denuncia, no los atienden, tienen artimañas para desalentar las denuncias”, relató García a BigBang. Y lo resume en una frase: “Si no hay denuncia, no hay delito”.
La maniobra no es nueva, pero en los últimos meses se acrecentó con el incremento de los delitos en la zona. Tras publicar ese artículo, la esposa de García y su hija de 12 años fueron víctimas de un misterioso robo cometido en la vía pública, a pocas cuadras de su hogar.
Las denuncias presentadas por García ante la Justicia.
García denunció las amenazas del efectivo policial David Tarabini.
“Le pusieron un revólver en la cabeza a mi hija”, cuenta García. Como si fuera poco, el delincuente no se llevó ni la cartera de la mujer ni los teléfonos celulares: sólo se llevó una bolsa con compras. Unos días antes le habían advertido de manera anónima que el policía Tabarini los estaba siguiendo.
Lo más llamativo ocurrió el lunes pasado, por la tarde. García regresaba desde La Plata hacia Gonnet en el interno 49 de la línea Norte, ramal 13. Se sentó en el fondo, al lado de un oficial de la Policía que viajaba con otras personas. Pura casualidad, dice. “Me empezó a mirar, a hacer gestos, y a los gritos decía: 'a este gato lo voy a matar, a él y a su familia, es el de la radio de Gonnet'”. Casi por instinto, lo empezó a grabar con el teléfono. Y lo interrumpió:
- Yo soy el de radio Gonnet, te estoy grabando, es grave lo que estás diciendo. ¿Vos mandaste a robar a mi mujer?
David Marcelo Tarabini fue suspendido de la Policía Bonaerense, según supo BigBang.
El oficial estaba vestido con el uniforme. En el audio que divulgó el propio García se lo escucha furioso. Cuando García le pide a los pasajeros que llamen al 911, le responde: “Yo soy el 911, pelotudo". Luego, según la denuncia que el periodista presentó ante la Unidad Fiscal de Investigaciones (UFI) N° 6 de La Plata, el oficial sacó un revólver y lo amenazó con el arma. Fuentes reservadas de la Bonaerense confirmaron a BigBang que el oficial era David Marcelo Tarabini, tal como denunció García ante la Justicia.
Otro de los datos que le llamó la atención a García fue que arriba del colectivo nadie salió a defenderlo, ni siquiera en el momento en el que el oficial sacó el revólver y comenzó a los gritos. “La gente está asustada en Gonnet, saben que más de un policía de calle no resiste una rinoscopia”. Inclusive, el chofer le dijo que no podía parar a esperar que un patrullero llegara.
El efectivo fue desafectado de la fuerza y las denuncias comenzaron a ser investigadas. García y su esposa se sorprendieron cuando tanto desde la Departamental de La Plata como desde la UFI N°6 les contaron que Tarabini ya tenía varias denuncias en su contra. En total, suman 12. La suspensión será hasta que avance la investigación. Luego podría ser exonerado o pasado a retiro. Pero además, también se investigarán, hacia adentro de la fuerza, las denuncias de García respecto a la Comisaría 13.